De nuevo, por tercera vez, el Hornabeque del puente de Palmas de Badajoz se somete a obras de rehabilitación, las primeras por parte del ayuntamiento, tras las que realizó la Confederación Hidrográfica del Guadiaana (CHG) en 2012 coincidiendo con las obras de recuperación de las márgenes del río y de los arroyos y, posteriormente, en 2017. El ayuntamiento ha iniciado los nuevos trabajos de acondicionamiento debido al estado de deterioro de los morteros aplicados de las estancias del cuerpo de guardia y de la plaza de armas. El Hornabeque se construyó a mediados del siglo XVII junto a las primeras defensas modernas de la ciudad para dar protección a la cabecera del puente de Palmas.

Las obras que ahora acomete el ayuntamiento se adjudicaron a finales de julio a Al Senera Obras y Servicios por 178.276 euros con un plazo de ejecución de 3 meses. Es el segundo intento pues el consistorio había sacado a licitación los trabajos con anterioridad con un presupuesto base de 73.384 euros, pero el concurso quedó desierto debido al alza del precio de los materiales. Esta partida se destina a rehabilitar las salas interiores del Hornabeque, que se encontraban en desuso, el exterior y el entorno de la Puerta de San Vicente.

Puerta de San Vicente. S. GARCÍA

El concejal de Turismo y Patrimonio, Jaime Mejías, explicaba ayer que el mortero de cal se encontraba en malas condiciones. Según el informe de la licitación la calidad de la cal era muy deficiente y provocó el levantamiento y desprendimiento del mortero de revestimiento de las edificaciones. Mejías apuntó que al deterioro contribuye la humedad por la proximidad de esta construcción al río.

Como ya anunció hace más de un año, la pretensión del ayuntamiento es convertir las dependencias del cuerpo de guardia, con una superficie de unos 70 metros cuadrados divididos en tres salas, en un centro de interpretación, como el que existe en el Fuerte de San Cristóbal, en el que se recreará y explicará el papel que jugó esta construcción en la defensa de la ciudad y del punto de control de mercancías y pago de derechos de paso, para mostrar la relación de este elemento defensivo con el puente y la puerta de Palmas.

Para el proyecto de musealización el ayuntamiento va a incluir una partida de 60.500 euros en el nuevo Plan de Impulso que prevé aprobar antes de que concluya el año. Una vez que termine este proyecto, la pretensión, según incide el concejal, es abrirlo al público dentro del circuito de monumentos de la ciudad que se pueden visitar los fines de semana y festivos. Para dotar de contenido al centro de interpretación se colocarán atriles, señalética, pantallas interactivas o maniquíes con atrezo y elementos de época.

Obras en el interior. S. GARCÍA