Internet y el mundo digital han revolucionado la manera en la que nos relacionamos con los demás. Una revolución virtual que ha llegado también al ámbito sanitario, a los hospitales y centros de salud de nuestros pueblos y ciudades. En Quirónsalud Extremadura son muy conscientes de esta realidad y por ese motivo han querido adelantarse y adaptarse a los tiempos actualizando sus procesos de atención y comunicación con sus pacientes. 

Es así como nace el Portal Digital de Quirónsalud en Extremadura, ‘Mi Quirónsalud’ , una herramienta que en lo que va de 2022 han usado en la región más de 140.000 personas, lo que refleja la gran aceptación de este tipo de servicios tanto para pacientes como para los profesionales sanitarios. Se trata de una apuesta estratégica del Grupo Quirónsalud por mejorar y estandarizar sus procesos clínicos, con el objetivo de perfeccionar su eficiencia y calidad asistencial. 

Fruto de esa apuesta constante por implementar medidas virtuales encaminadas a mejorar la atención de sus pacientes, reducir los tiempos de espera y ofrecer una atención personalizada, han surgido los dos nuevos servicios digitales que ya están disponibles para todos sus pacientes en Extremadura: el 'Circuito de Urgencias Digital' y 'Teledermatología'. Los usuarios de Hospital Quirónsalud Clideba en Badajoz llevan desde el pasado mes de agosto pudiendo hacer uso de estos dos servicios, mientras que en los centros hospitalarios de Cáceres, Don Benito y Almendralejo se ha implementado en el mes de octubre, con un alto nivel de aceptación en sus primeros días de funcionamiento.

Urgencias Digitales Clideba. EL PERIÓDICO

Urgencias digitales

El ‘Circuito de Urgencias Digital’ es un novedoso servicio que persigue perfeccionar la atención urgente de manera personalizada para todos los pacientes a través de la mejora de su eficiencia y calidad asistencial, permitiendo optimizar la atención que se presta.

El dato que impulsa la puesta en marcha de este servicio es que aproximadamente el 85% de la atención en los servicios de urgencias, tanto en adultos como en pediatría, corresponden a pacientes con niveles cuatro y cinco de triaje, es decir, urgencias menores. Esta situación es derivada de procesos ambulatorios no resueltos, lo que ha llegado a producir una saturación de los servicios de urgencia. 

El aumento de la actividad ambulatoria en urgencias genera esperas en todos los niveles de atención, además de problemas estructurales. Es aquí donde cobran relevancia los servicios digitales, ya que permiten una atención inicial especialmente pensada para situaciones menos urgentes. 

El Circuito de Urgencias Digital está pensado fundamentalmente para disminuir los tiempos de atención mediante la implementación de diferentes acciones como la consulta inmediata en ‘Mi Quirónsalud’, la eliminación de la primera visita médica a través de los automatismos de triaje, la consulta digital en urgencias o la creación del ‘Fastpass’. Una herramienta ágil y eficaz que ayuda a no saturar las urgencias hospitalarias mientras se le continúa brindando al paciente un excelente servicio asistencial.

El proceso de atención comienza con una consulta inmediata desde el hospital digital a través de una llamada realizada por el paciente al teléfono 900 200 008. El hospital Quirónsalud digital es capaz de atender de manera inmediata y simultánea un elevado número de llamadas, con una tasa de resolución del 60%. Un dato que corrobora que este servicio digital constituye una alternativa ideal para aquellas personas que precisan resolver una duda o diagnóstico de manera inmediata, sin necesidad de visitar presencialmente los servicios de urgencias.

Acceso de entrada a Urgencias del Hospital Quirónsalud Clideba en Badajoz. EL PERIÓDICO

En el caso de que el paciente deba acudir presencialmente a urgencias después de su consulta en el hospital digital, contará con un ‘circuito preferente’ gracias al cual acudirá directamente y sin esperas al triaje, donde se determinará la urgencia y gravedad de su caso.

Todas estas novedades llegan acompañadas de un sistema de trazabilidad del paciente, el cual permite identificar y eliminar los tiempos de demora excedidos en la atención en el servicio de urgencias gracias al trabajo de un profesional dinamizador que se encarga de supervisar la duración de las fases previstas en este servicio. Una tarea que se complementa con el modelo predictivo de Business Intelligence que aplica Quirónsalud para estimar la demanda del servicio de urgencias en cuanto a ocupación y tiempo de espera por fechas y franjas horarias, lo cual es posible gracias a una base estadística donde se recogen datos históricos y epidemiológicos.

El Servicio de Dermatología ha puesto en marcha el proyecto Teledermatología de alta resolución. EL PERIÓDICO

Teledermatología

El segundo servicio novedoso es el de ‘Teledermatología’, una iniciativa con la que se trata de reducir la demora en los diagnósticos.

Durante la pandemia se pidió a los pacientes con lesiones en la piel que enviaran las fotos a sus dermatólogos que realizaban el diagnóstico y realizaban la consulta vía telefónica; sin embargo, las fotografías de móvil, por muy bien hechas que estuvieran, no ofrecen la calidad de una imagen dermatoscópica. 

Por eso el Servicio de Dermatología ha puesto en marcha el proyecto Teledermatología de alta resolución en el que el paciente acuda a consulta donde se le toman imágenes de lunares o verrugas con un dermatoscopio que utiliza lente de aumento y un sistema de iluminación especial. A través de este sistema el paciente recibe en el Portal del Paciente en menos de 48 horas un diagnóstico realizado por un dermatólogo, y si del resultado de la foto se derivase algún diagnostico preocupante, automáticamente se activa un circuito preferente de atención presencial.

El sistema de ‘Teledermatología’ ha atendido ya en el Hospital Quirónsalud Clideba a 1.400 pacientes desde que se puso en funcionamiento a principios del mes de agosto, tanto en primeras consultas como en revisiones de pacientes ya valorados anteriormente de manera presencial. Todo ello ha permitido descongestionar considerablemente los tiempos de espera de este servicio. 

Estamos aquí