Uno de los instrumentos que la administración regional pone al servicio de emprendedores y empresas que desarrollan su actividad en Extremadura son los Puntos de Acompañamiento Empresarial. Estos están considerados como verdaderos ‘enclaves estratégicos’, ya que ofrecen una respuesta integral a personas emprendedoras y empresarias de Extremadura, a través de la unificación y coordinación de todos aquellos servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas que ofrecen desde la administración regional.

Esta red, que tiene como principal objetivo ayudar y acompañar a las personas que quieran comenzar su emprendimiento a título individual o como empresa dentro de la región, ofrece todos los recursos necesarios para impulsar y crear negocios viables y útiles para Extremadura, cubriendo las necesidades financieras y mejorando la competitividad de los proyectos en su fase inicial o en una etapa de reinvención.

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha puesto en valor en reiteradas ocasiones el esfuerzo del ejecutivo extremeño para respaldar, asesorar y apoyar a todo tipo de empresas y emprendedores extremeños. «El objetivo es que se sientan acompañados para poder detectar también oportunidades de negocio. Todo ello, sin perder de vista que tenemos un campo abonado de oportunidades en esta nueva economía con el fomento de la internacionalización y la diversificación de los mercados», apunta el presidente extremeño.

La Junta de Extremadura ha creado el plan de acompañamiento al autónomo y la pyme

Plan de acompañamiento

De esta manera, y con el objetivo calificado como prioritario de seguir acompañando y ayudando a las empresas una vez creadas en el marco de la Red PAE, el gobierno extremeño ha creado el Plan de Acompañamiento al Autónomo y la Pyme. Se trata de una actuación concreta desarrollada dentro del marco de la Transferencia Específica: Gestión y dinamización de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial de Extremadura, que la Junta de Extremadura tiene firmada con Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U., Área Emprendimiento, con carácter plurianual: 2021-2023.

Un trabajador del PAE asesora a una emprendedora en Badajoz CEDIDA

Este mencionado plan también contempla que las empresas, una vez en el mercado, consigan anticiparse a las dificultades que se puedan encontrar, intentando superar y evitando así, en lo posible el cierre y la supervivencia, crecimiento y consolidación de las mismas a través de una oferta de servicios y recursos especializados adaptados a todas las necesidades e inquietudes que tengan tanto los autónomos como las pequeñas y medianas empresas.

Servicios

Dentro de los servicios que prestan dentro estos puntos de acompañamiento empresarial destacan, entre un largo etcétera: la orientación empresarial para mejorar la capacidad competitiva; el asesoramiento sobre permisos, normativas, trámites y fuentes de financiación para la creación de empresas; el acompañamiento en la elaboración del plan de empresa; la tramitación de las diferentes líneas de ayudas; o el mentoring para empresas.

En la capital pacense, el Punto de Acompañamiento Empresarial de Extremadura (PAE) se ubica dentro del Parque Científico y Tecnológico y, al mismo tiempo, se encarga de la gestión de Extremadura Avante y la Dirección General de Empresa de la Junta de Extremadura. Para el gobierno regional está considerado como uno de los principales recursos públicos para dar esa necesaria atención a emprendedores y empresas que desarrollen su actividad dentro de la capital pacense o en su radio de acción.

Este punto de acompañamiento empresarial consta de un equipo técnico formado por media docena profesionales expertos en tareas de apoyo al emprendimiento, internacionalización, tramitación de subvenciones, propiedad industrial, financiación y consolidación empresarial.

En el PAE se orienta y mentoriza a emprendedores y se les asesora con planes de empresa y ayudas

Carácter transfronterizo

Como principal punto diferencial, este PAE posee un destacado carácter transfronterizo, puesto que también presta apoyo a los usuarios portugueses que tengan intereses emprendedores dentro de la región extremeña. Del mismo modo, a través de la Plataforma de formación online, se ofrecen diferentes cursos relacionados con la gestión y adquisición de habilidades empresariales.

Su ubicación dentro del PCTEx, le confiere además un carácter claramente estratégico al insertarse dentro de un ecosistema empresarial en el que se busca priorizar la innovación. A todo esto, también habría que añadir la pujanza emprendedora que existe en la comunidad de la Universidad de Extremadura.

 Durante la anualidad 2022 se han realizado 3.296 trámites y se ha atendido a 1.637 empresas y emprendedores. Además, se han puesto en marcha 181 empresas -tanto autónomos como S.L.

Te puede interesar:

El dato: 794 empresas

  • Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022, la red PAE ha acompañado a un total de 794 empresas.
  • Más de una cuarta parte de esas empresas (219) han sido acompañadas por el PAE de Badajoz.
  • En el PAE de la localidad pacense se ha acompañado a 94 empresas durante su fase inicial, 41 durante el lanzamiento, 29 en la fase de maduración y otras 55 en la fase de consolidación.
  • En la red PAE, 332 empresas han sido acompañadas en su fase inicial, 175 en el lanzamiento, 96 en su maduración y 191 en la consolidación.

Imagen junta de extremadura