El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) expone, hasta el 19 de febrero de 2023, la muestra ‘Raíces y futuro’, de la colombiana Natalia Castañeda, en la que se presenta un conjunto de obras que permite apreciar en profundidad el trabajo abierto e implicado en todo aquello que hoy se vive de esta artista multimedia. Esta exposición, que tiene prevista su posterior presentación en el Museo Nacional de Antropología de Madrid en la próxima primavera, es la quinta de la serie ‘La expresión iberoamericana’, comisariada por José Jiménez.

Castañeda interroga las formas de la naturaleza: el agua, la tierra, las piedras, las montañas... Y dialoga con ellas a través de un flujo abierto de soportes artísticos: dibujos, pinturas, vídeos, instalaciones, objetos, cerámicas o esculturas. El mundo queda abierto ante la mirada de las personas y, así, los ojos conducen la sensibilidad y la mente a la interrogación de dónde y cómo se vive hoy en este mundo asediado por la crisis creciente de esa naturaleza de la que el ser humano es parte.

Como eje central de su trayectoria se sitúa la voluntad de unir el arte y la ciencia, lo que se puede sentir y representar a través de los soportes artísticos y lo que la ciencia dice sobre la situación del planeta. Ese planteamiento se despliega en una síntesis de dos disciplinas fundamentales para saber de dónde vienen las personas (la arqueología) y a dónde están yendo (la ecología).

La artista, que se formó en Artes Plásticas y Creación Multimedia y se doctoró en Bellas Artes, ha trabajado como profesora en diversas universidades colombianas, ha obtenido becas y ha desarrollado proyectos de investigación artística en varios países como Chile, Vietnam o Francia.