La Asociación Amigos de Badajoz reivindica más partidas, tanto en los presupuestos estatales como en los regionales, destinadas a la recuperación de la Alcazaba y, por eso, espera que los grupos políticos registren y aprueben enmiendas a este respecto. El presidente del colectivo, Manuel Cienfuegos, expresó a EFE que las cuentas previstas son «insuficientes», pues «a este ritmo pasarán muchos años hasta lograrse la tan necesaria recuperación completa de un espacio con tanto valor como la Alcazaba».

El colectivo lamenta especialmente que «no se vea disposición» por parte de las administraciones a que este espacio recupere un aspecto arqueológico «decente». En su opinión, va «muy lenta» la rehabilitación del principal monumento de la ciudad y un espacio fundamental para impulsar el turismo. Cienfuegos puso de ejemplo el proyecto necesario para rehabilitar las ermitas de la Alcazaba, en relación al cual lamentó que no se pongan de acuerdo la Junta de Extremadura y el ayuntamiento. «Sería inadmisible que el Ejecutivo regional, que se ha comprometido a realizar el proyecto, se escude ahora en que está a la espera de la conformación del Consorcio del Casco Antiguo, una iniciativa que ni está ni se le espera», señaló.

Para el presidente la Alcazaba no debe seguir como está y precisa de inversiones contundentes, una cuestión en la que se deben implicar las administraciones, pero también los ciudadanos en lo relativo a una mayor concienciación respecto a este tema.