La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Más de 500 participantes tiñen el parque del río Guadiana de azul

Una carrera que puede salvar vidas

Policía Nacional celebra su prueba solidaria Ruta 091 a beneficio de Admo, que informó sobre la donación de médula ósea

Decenas de corredores preparados para comenzar la prueba de 10 kilómetros. Andrés Rodríguez

El deporte es vida y donar médula ósea también lo es. Con esa premisa celebró este domingo la Policía Nacional su carrera solidaria Ruta 091 a beneficio de la Asociación para la Donación de Médula Ósea (Admo) de Extremadura, que tiñó de azul el parque de la margen derecha del río Guadiana con un éxito de participación de corredores.

Después de dos años de parón, en el cuerpo de seguridad había muchas ganas de regresar con esta prueba y que mejor manera de hacerlo que en el año en el que la asociación cumple un cuarto de siglo y con una gran respuesta por parte de los ciudadanos pacenses y otros municipios.

La presidenta de Admo, Virtudes Carrasco, resaltó la difusión y visibilidad que supone una actividad multitudinaria como esa para la asociación, que seguro permitió que se hicieran muchos donantes nuevos. «Hay mucha gente joven, entre 18 y 40 años, que son los candidatos principales a ser donantes y encima sanos y deportistas», recalcó. Asimismo, informó de que se acercaron a la mesa que habían puesto para recibir información relativa a este proceso que «salva vidas».

Carrasco detalló que lo primero que les dicen es que necesitan gente en los registros nacionales e internacionales que estén disponibles, a través del análisis de sangre, para entrar y que sus datos sean continuamente contrastados con los pacientes. «Lo difícil es encontrar un donante fuera de la familia y por eso tenemos que informar de en qué consiste y de que pueden salvar una vida», agregó. Además los métodos para donar médula son sencillos porque es parecido al de la sangre. En cuanto a las enfermedades que se pueden tratar son la leucemia, aplasia medular, linfoma o mieloma múltiple, todas relacionadas con la «fábrica de la sangre», que es la médula ósea.

Una de las carreras infantiles con diez pequeños corredores. Andrés Rodríguez

Los beneficios económicos sirven a Admo para continuar las actividades de promoción como son charlas, talleres, respiros familiares con los niños del materno, escuela de familia y demás proyectos.

La Ruta 091 fue un éxito ya que, en tan solo tres semanas se agotaron los 500 dorsales disponibles y los 60 infantiles. Tras las carreras de los más pequeños, la caminata y la de cinco kilómetros, dio salida la que más participantes congregaba, la de diez kilómetros. Además de los dorsales, se había habilitado una fila 0 y había material de promoción. Uno de los portavoces de la policía, Raúl González, confiaba en poder superar los 2.000 euros.

Aunque el día comenzó lluvioso, el cielo se abrió para que la jornada fuera magnifica para practicar deporte y que los familiares acompañaran a los corredores. En la prueba participaron clubes de Badajoz , Almendralejo y Mérida. Luis Mendoza, en categoría masculina, y Ana María del Cerro, en femenina, se alzaron con la victoria.

Compartir el artículo

stats