La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Ya están preparadas las diferentes actividades con motivo de los días de todos los santos y de los fieles difuntos

Estudian solicitar que el cementerio de San Juan de Badajoz sea declarado Bien Cultural

El ayuntamiento, con la asociación de funerarias, mirará cuáles son los requisitos que pide la Junta. La inversión en los camposantos de la ciudad y sus pedanías ha sido este año de 1,1 millones de euros

Los ciudadanos visitan a sus difuntos en el cementerio viejo, o de San Juan. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El Ayuntamiento de Badajoz ya se ha puesto en marcha para ver si existe la posibilidad de solicitar a la Junta de Extremadura que el cementerio de San Juan, o viejo, sea declarado Bien de interés Cultural, con el objetivo de poner en valor la defensa de su patrimonio histórico, artístico o arquitectónico. Para ello ha pedido a la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM), a la que pertenece, que le diga cuáles son los trámites que hay que seguir y cómo se ha llevado a cabo en otros lugares. El de La Barranca en Lardero (La Rioja), el de La Orotava (Tenerife) o el de Vegueta en las Palmas de Gran Canaria, entre otros, ya tienen este reconocimiento. La concejala de Cementerios, Paloma Morcillo, manifestó este jueves que se está trabajando en este aspecto porque han visto que hay otros con la antigüedad y el valor del pacense.

También anunció que en la próxima primavera comenzarán a realizarse visitas guiadas en este camposanto, unas rutas literarias, arquitectónicas y que mostrarán personajes ilustres. Asimismo, dentro del proyecto ‘Cementerios vivos’, impulsado por la asociación, hacen labores de mantenimientos de tumbas de estos «personajes ilustres» que están un poco olvidadas.

Durante la rueda de prensa para presentar las actividades de las festividades de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, Morcillo detalló que este año se han invertido 1.140.000 euros en los cementerios de Badajoz y sus poblados. Así, desgranó que al viejo se han destinado algo más de 300.000 euros, de los que 200.000 han sido para arreglar las cubiertas de los nichos del departamento 6 y 28 nichos hundidos en el departamento 4. Además, se han hecho trabajos de jardinería, se han podado palmeras y se ha reparado maquinaria.

En el de La Soledad, o nuevo, las cuentas han superado los 700.000 euros, de los que medio millón se han dedicado a la construcción de dos bloques de nichos y columbarios que ya están adjudicados y que comenzarán pronto. En este sentido, se crearán 400 huecos nuevos del primero y 80 del segundo. La renovación integral de la red de saneamiento ha sido otra de las actuaciones.

Reparación de las cubiertas de los nichos en el cementerio de San Juan. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

En ambos espacios se ha cambiado la interfaz de los puntos de información para facilitar el acceso y uso de las pantallas a los ciudadanos.

En cuanto a los cementerios de los seis poblados, el montante es de 83.450 euros, de los que 65.000 se han utilizado para la construcción del bloque de nichos y columbarios de Gévora, que permitirá 21 y cien espacios más, respectivamente.

Hasta el pasado 10 de octubre en el camposanto nuevo la disponibilidad era de 240 nichos y 91 columbarios, mientras que en las pedanías hay 161 huecos. «Esto va a cubrir todas la necesidades hasta diciembre de 2023», añadió.

Por otro lado, este año el ayuntamiento ha llevado a cabo seis sepelios de beneficencia, para darles entierros dignos a personas que están en la calle o que no tienen recursos económicos. También aprovechó para señalar que en las zonas que se habilitan cuando construyen nichos nuevos se instala mobiliario nuevo como bancos y papeleras.

Con motivo del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, los alumnos de cuerda del conservatorio de música desarrollarán la iniciativa músico-cultural ‘Cuartetos para la eternidad’ en los dos cementerios de la ciudad con cuatro pases entre las 10.00 y las 13.00 horas. «Tocarán piezas acordes con las fechas. Tiene mucha acogida y es realmente emocionante», aclaró.

Para el día siguiente está programado un acto de homenaje a los caídos por la Brigada ‘Extremadura’ XI en el de San Juan a las 12.30 horas, que también acogerá una eucaristía presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, a las 11.00 horas. También habrá otra en el de La Soledad una hora más tarde dirigida por el párroco de Las Vaguadas.

Morcillo informó de que, como todos los años, desde el día 22 y hasta el 2 de noviembre, hay un dispositivo especial de autobuses para aquellos ciudadanos que vayan al cementerio nuevo. Las salidas se producen cada hora desde la plaza de la Libertad (entre las 10 y las 12 y entre las 15.30 y las 17.30) y desde el camposanto (entre las 10.30 y las 12.30 y entre las 16 y las 18 horas).

Compartir el artículo

stats