Badajoz está cambiando, al igual que pasa con muchas otras ciudades, a gran velocidad. Esto se traduce en los movimientos que la población realiza de un lado a otro dentro de la misma localidad y hace que surjan nuevas necesidades y trae consigo que los centros educativos tengan que adaptarse a todos estos cambios para poder dar el respaldo necesario a la educación del alumnado. Sobre todas estas cuestiones, y sobre muchas otras, se pronuncia la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

La Junta ha asegurado que la educación es un objetivo prioritario. ¿Cómo trabaja el Gobierno regional para hacer realidad esta declaración de principios? 

Que Extremadura se sitúe entre las comunidades autónomas que más invierten en educación, en relación con su renta per cápita, refleja que la educación es un objetivo prioritario para el gobierno extremeño. El presupuesto de educación para este año supera los 1.100 millones de euros y está destinado a cubrir todas las necesidades del sistema educativo, lo que permite seguir avanzando en la implantación de programas educativos que favorezcan el éxito del alumnado. Tras la irrupción de la pandemia, fuimos de las pocas regiones que apostó por el modelo de máxima presencialidad, gracias a la dotación tecnológica disponible en los centros educativos, con medidas de seguridad en las aulas para que garantizan la igualdad de oportunidades de todo el alumnado. Y lo hicimos además ampliando el refuerzo extraordinario de profesorado.

Entre estas actuaciones, está la construcción del CEIP de Cerro Gordo. ¿Qué ventajas va a traer al barrio la apertura de este centro?

Va a permitir la escolarización de todo el alumnado que reside en este barrio, desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta sexto de Educación Primaria. Este CEIP ha mejorado la conciliación de la vida laboral y familiar, además de ofertar los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades formativas complementarias.

¿Se espera que en este centro puedan llegar a ocuparse todas las vacantes en los próximos años?

La puesta en marcha y acogida por parte de las familias de Cerro Gordo ha sido un éxito incontestable. En este curso hay lista de espera para las aulas de 1-2 años. El centro no está lleno al completo porque se abrió hace un año para todas las aulas, de modo que las clases en las que hay pupitres vacantes son los dos últimos cursos de Primaria, 5º y 6º, ya que las familias de este alumnado han preferido que sus hijos e hijas acaben la etapa educativa en los centros en los que la empezaron, que se ubican fundamentalmente en San Roque. La apertura del nuevo centro ha descongestionado las aulas de los CEIP Enrique Iglesias, Luis Vives y Nuestra Señora de la Soledad de San Roque. 

Desde su consejería dicen que este centro que se sitúa a la vanguardia educativa y tecnológica. ¿Cómo nota esto el alumnado y el profesorado en su vida diaria?

En su primer año de apertura, el centro educativo participó en 5 proyectos de innovación: dos CITES colaborativos y Steam, RadioEdu, Librarium y Cultura Emprendedora, además de un Erasmus+, lo que se traduce en la implicación de todo el profesorado en el desarrollo educativo del alumnado y en la aplicación de metodologías activas de aprendizaje en el aula. Se ha implantado también el Plan Portugal, lo que favorece la interculturalidad del alumnado. El centro tiene un claustro dinámico y participativo y el hecho de que se hayan cubierto las plazas con docentes con destino definitivo va a posibilitar la estabilidad de los proyectos en los que participa el centro. Además, la Consejería de Educación y Empleo ya ha recibido la propuesta del nombre de este centro educativo ‘Mirador del Cerro Gordo’, que ya ha sido consensuado por el Consejo Escolar de este mismo centro educativo. 

«Fuimos de las pocas regiones que apostó por el modelo de máxima presencialidad»

Este es uno de los seis centros bilingües de la región y el tercero de Badajoz, junto con los CEIP Ciudad de Badajoz y Las Vaguadas. ¿Se completa así la oferta de plazas bilingües en la ciudad o hay posibilidad de crear nuevos centros bilingües?

Badajoz cuenta con cuatro centros públicos bilingües, ya que hay que sumar también el CEIP Luis de Morales, que fue el primero de la ciudad en impartir enseñanza bilingüe gracias al convenio establecido con el British Council, que consiste en la integración curricular de dos lenguas y dos culturas, la española y la británica. Los CEIP Ciudad de Badajoz, La Vaguadas y el de Cerro Gordo son centros bilingües porque la Junta de Extremadura decidió en el 2011 que todos los nuevos centros de Educación Infantil y Primaria construidos en la región serían bilingües. El resto de los centros tienen la posibilidad de solicitar la implantación de secciones bilingües en inglés, francés o portugués como ya tienen 13 colegios públicos y 8 colegios concertados de la ciudad. 

¿Qué ventajas ofrece la educación bilingüe al alumnado?

La enseñanza bilingüe y la tecnología son dos factores fundamentales para lograr la innovación en educación. Este modelo contribuye de forma esencial a la formación integral del alumnado favoreciendo la incorporación adecuada a la actividad profesional. La relevancia que la administración educativa extremeña asigna a este fin ha hecho que sea uno de los ejes clave de la política educativa que está trabajando la Junta de Extremadura.

«La tecnología y la enseñanza bilingüe son factores clave para la innovación en educación»

Te puede interesar:

¿Cuántos centros ofrecen el servicio de portugués como segunda lengua en Badajoz y cuántos alumnos estudian portugués en centros públicos?

En Badajoz hay 17 centros educativos que imparten portugués, con un total de 3.842 alumnos y alumnas. El portugués es, tras el inglés, el segundo idioma con más alumnado en los centros extremeños, unos 25.000 estudiantes. Se estima que tres de cada cuatro estudiantes de portugués en España lo cursan en Extremadura.

Tras la inauguración del CEIP de Cerro Gordo, el siguiente paso es construir un instituto en este barrio. ¿Cómo van los trámites?

Estamos pendientes de que el Ayuntamiento de Badajoz ponga a disposición de la Consejería de Educación y Empleo los terrenos necesarios. En el momento en que la Junta decidió construir un instituto en Cerro Gordo, la consejería solicitó los terrenos al ayuntamiento, pero la parcela ofrecida no tenía la superficie adecuada para el centro, así que se acordó incluir una parcela adyacente al solar inicialmente propuesto. Entiendo que los técnicos del Ayuntamiento estarán redactando la correspondiente modificación puntual como paso necesario para la aceptación de los terrenos por parte de la consejería. Cuando tengamos la cesión de esos terrenos, la Junta procederá a sacar a licitación la redacción del proyecto que, una vez adjudicado, redactado y supervisado por nuestro personal técnico, y previa concesión de la correspondiente licencia, sirva de base para la licitación de la obra.

Imagen junta de extremadura .