El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha cesado del cargo a su responsable de prensa, Javier Gragera, después de confirmar que ha utilizado un perfil falso en la red social Twitter, vinculado a su teléfono móvil corporativo, desde el que ha criticado y atacado tanto a los otros grupos políticos, a los trabajadores municipales y a la Policía Local, a los vecinos que se quejaban del estado de la localidad e, incluso, a los periodistas. En una escueta nota de prensa mandada pasadas las 14.00 horas, el ayuntamiento ha indicado que «nadie en la institución estaba al tanto de estas actuaciones».

El colectivo Acho Badajoz ha denunciado esta mañana este hecho, que se llevaba a cabo a través de la cuenta, que ha sido borrada poco después, de Laura Carrasco '@LauraCa06568938', en la que se hacía pasar por una vecina como otro cualquiera donde respondía a los mencionados con anterioridad a la vez que elogiaba las actuaciones de Gragera y los concejales de Cs. El portavoz de la asociación, Hernán Álvarez, ha asegurado que se trata de una estrategia totalmente planificada cuyo objetivo era «embarrar y adulterar la opinión y el debate público».

Miembros del colectivo Acho Badajoz denuncian que Javier Gragera utilizaba un perfil falso en Twitter. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Por este motivo, había pedido que se le cesara de sus responsabilidades, como ha sucedido más tarde, y se preguntaba si el alcalde sabía lo que hacía el jefe de prensa todos los días en redes sociales, porque es una situación «gravísima». También han solicitado que de explicaciones al respecto.

El alcalde, que ha estado presente esta mañana en una rueda de prensa del club de fútbol femenino Sport Extremadura, no ha querido hacer declaraciones a los medios. Javier Gragera tampoco ha hablado para dar su opinión sobre este hecho.

A través de la cuenta de Laura Carrasco criticaba a políticos como a Cadenas. LA CRÓNICA

Álvarez, que ha manifestado que han tenido conocimiento de las actuaciones hace menos de una semana, ha explicado que está totalmente comprobado que era él el que usaba este perfil porque al acceder a la red social para recordar la contraseña hay que poner el número de teléfono que esta asociado, que en este caso era el suyo corporativo. Si se introduce otro número diferente la plataforma da error. Así, hicieron la prueba y al poner dicho contacto no les dio ningún fallo. «Está totalmente comprobado y demostrado. Dudo que nos denuncie porque no tendría ningún tipo de recorrido y negarlo sería hacer la bola más grande. Él lo sabe. No hay debate, son hechos», ha señalado.

Tras saltar el escándalo se ha borrado la cuenta de Twitter. LA CRÓNICA

Para el portavoz son técnicas de Donald Trump en Estados Unidos, de Jair Bolsonaro en Brasil o de Vladímir Putin en Rusia. Por ello le ha trasladado la información a los diferentes grupos políticos de la corporación municipal. «Estamos muy dolidos, es verdaderamente triste que esto pase en la ciudad» ha agregado. Además, ha manifestado que era la última persona de la que se lo esperaba porque era «cercana y simpática», por lo que le gustaría que diera unas disculpas sinceras.

La investigación por parte del colectivo Acho Badajoz se ha producido a raíz de que esta ‘vecina’ les acusara el pasado día 20 de estar «politizados con fines electoralistas», ya que Álvarez trabaja como fotógrafo del socialista Ricardo Cabezas, y pusiera en la red social fotos señalándolo. De este modo, Miguel Ángel Ballester, uno de los miembros, ha aclarado que la asociación está formada por casi medio centenar de personas sin vinculación partidista. «Somos jóvenes preocupados por nuestra ciudad y nuestra ideología es defender la juventud y luchar por Badajoz», ha expresado. Además, Álvarez lleva años de activismo contra diferentes gobiernos. De hecho, no es la primera vez que Álvarez denuncia unas actuaciones de este tipo, ya que en 2020 pasó algo similar con un profesor y alto cargo de la Universidad de Extremadura, que «difamaba e insultaba» a los estudiantes a través de cuentas falsas, un profesor que llegó a presentar su dimisión.

El portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, ha trasladado a los medios de comunicación que están casi en estado de «shock y estupefactos» porque es una «situación inadmisible, inaudita, bochornosa y que nos avergüenza a todos». En este sentido, no ha dudado en declarar que espera que Javier Gragera no aparezca más por el ayuntamiento y, de paso, que el alcalde se vaya detrás de él, puesto que le extraña que desconociese las malas prácticas que llevaba a cabo.

Ricardo Cabezas atiende a los medios tras el escándalo del perfil falso de Javier Gragera. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Al igual que el colectivo Acho, ha indicado que esto se ha visto en otros países con el objetivo de «desestabilizar a la sociedad y generar mal ambiente». «Estos que venían para regenerar la política, se está constatando que son lo peor de lo peor», ha añadido.

Según Cabezas, que después de que haya pasado esto recuerda como desde esta cuente se le estaba increpando constantemente, el que era responsable de prensa «no dejaba títere con cabeza» y debería pedir disculpas por ello. «Ha manipulado todo este tiempo a la opinión pública», ha agregado. Por último, ha exclamado que en el PSOE no ocurre y que si a alguien se le ocurriera estaría de inmediato en la calle.

El concejal no adscrito, Alejandro Vélez, ha comprobado de primera mano que era verídico lo sucedido y ha comentado a este periódico que la prueba más evidente es que se borró el perfil. Según ha expresado, es una situación grave porque se trata de un puesto de confianza, con mucha información, y ha afirmado que ahora, tanto él como el PP pondrán en entredicho si ha hecho bien, este tiempo atrás, su labor de manera independiente. Vélez espera una aclaración del alcalde porque considera que «no hay presunción de inocencia» y duda de si Gragera, u otro cargo electo de Cs, no tendría conocimiento de ello. En caso de saberlo, «crearía una crisis de gobierno bastante importante y habría que pedir responsabilidades». «Hay un dolo, una mala intención y ha malversado con un bien público», ha concluido.

Alejandro Vélez da su punto de vista tras la denuncia de Acho Badajoz. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Por su parte, la portavoz del grupo Unidas Podemos, Erika Cadenas, ha condenado tajantemente este tipo de prácticas para atacar al adversario político, que ha tildado de «muy rastreras». Además, quiere saber a ciencia cierta si el alcalde era conocedor porque le llama la atención que se hiciera desde un móvil corporativo por una persona tan cercana a él. Al igual que Vélez, ha resaltado que es muy grave porque tenía información de primera mano de los partidos. Asimismo, ha dicho que si Gragera estuviera involucrado debería de dimitir al instante.

El PP no ha querido «hacer leña del árbol caído» y tan solo ha subrayado que ya se ha solucionado con el cese.