Los populares de Badajoz tenían previsto celebrar la noche de este jueves un acto en el Complejo Alcántara de Badajoz para dar a conocer y compartir con afiliados, simpatizantes y medios de comunicación la nueva estructura local del partido, con Antonio Cavacasillas a la cabeza. Pero apenas 9 minutos antes de la hora prevista de comienzo, a las 20.30 horas, la prensa ha sido informada del aplazamiento. Los militantes han recibido un mensaje en su teléfono pasadas las 19.15 horas. El cóctel no se ha suspendido. La versión oficial del partido para justificar lo ocurrido es que el acto se «aplazaba» porque la dirección nacional quería estar presente, como en otras convocatorias de capitales de provincia, pero ha debido existir un problema de coordinación y finalmente nadie podía asistir al acto público de Badajoz. Se volverá a convocar cuando se coordinen las agendas. Para esta noche solo estaba anunciada la intervención de la presidenta autonómica, María Guardiola, y del presidente provincial, Manuel Naharro. Se desconocía que alguien de Madrid quisiera estar presente.

Los populares en Badajoz carecían hasta ahora de estructura local, como capital de provincia, porque así lo recogen los estatutos. Se daba la coincidencia de que el alcalde antes era también el secretario provincial. Las circunstancias cambiaron cuando Francisco Javier Fragoso dejó ambos cargos. En la secretaría provincial lo relevó Manuel Naharro, que llegó dispuesto a dar un vuelco a la formación en la provincia y también en Badajoz capital. Por primera vez se nombró a un coordinador local, Antonio Cavacasillas, que por lógica será también el candidato a la alcaldía.

Asistentes al cóctel que se está celebrando esta noche. ANTONIO HERNÁNDEZ

ESTRUCTURA / Esta noche Cavacasillas tenía previsto presentar la nueva estructura de su partido en la ciudad (que no es la candidatura para las elecciones municipales), que estará formada por el Comité Local, integrado por 17 personas, que serán las encargadas de coordinar todas las acciones del partido en la ciudad y se reunirá semanalmente. También se ha formado un Comité Sectorial, que mantendrá contactos con los distintos sectores y asimismo habrá un Comité de Barrios y Pedanías, cuyos integrantes recogerán a pie de calle las peticiones de los ciudadanos.

Lo único que ha trascendido ha sido la incorporación de la exconcejala de Ciudadanos, Julia Timón, a esta estructura. El trasvase de cargos de Ciudadanos al PP está siendo un movimiento contagioso. En ese contexto podría interpretarse el fichaje de Timón, exconcejala y exportavoz municipal de Ciudadanos en la anterior legislatura. Esta incorporación se ha producido por el paso adelante que ha dado la propia Timón, que ya fue socia de gobierno de los populares en el Ayuntamiento de Badajoz, con los que compartió fotos y representación cuando formó parte de la corporación y se quedó como única concejala de la formación naranja, tras la marcha del que había sido el candidato a la alcaldía por Cs y portavoz municipal, Luis García-Borruel, que abandonó el partido segundos antes de que lo echasen. Julia Timón entró en el PP este verano y se puso a disposición de su nuevo partido. Timón, que es profesora en el Centro de Adultos, formará parte del comité sectorial como responsable de Educación.