La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Creada por los alumnos del IES Rodríguez Moñino

Una web aglutina información detallada sobre las instalaciones deportivas de Badajoz

Se trata de un mapa interactivo donde se pueden ver clubes y asociaciones, rutas, entrenamientos e, incluso, espacios culturales

Alumnos del IES Rodríguez Moñino, junto al concejal, en rueda de prensa. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Metro Deportivo Virtual, así han denominado los alumnos y profesores del instituto Rodríguez Moñino la novedosa herramienta que han creado, a través de una página web, que aglutina toda la información relacionada con las instalaciones, asociaciones y clubes del deporte.

Según explicaron ayer algunos de los estudiantes que han desarrollado esta iniciativa (han participado más de 500, todo el centro), se trata de un mapa interactivo con cuatro ‘estaciones’ principales: actividad física, historia y naturaleza, movilidad sostenible y espacios culturales. Asimismo, hay seis ‘subestaciones’ en las que se puede acceder a detalles de las instalaciones, escuelas deportivas, clubes, rutas entrenamientos y progresiones.

Al pinchar en cada una de las ‘paradas’ se abre un mapa con diferentes iconos en los que se especifica qué se realiza en ese punto concreto. Por ejemplo, al acceder a ‘instalaciones’ los parques biosaludables, las pistas de tenis, baloncesto o fútbol, los rocódromos, los circuitos de bmx o los parques de calistenia, entre muchos otros, que hay en la ciudad con los elementos que contienen, el precio e imágenes. En otros apartados hay también vídeos explicativos. Los alumnos han dedicado un espacio a la cultura donde muestran bibliotecas, museos o teatros.

Por otro lado, en este mapa interactivo hay un tutorial para conocer como se utiliza, información de contacto y un chat intuitivo para que los usuarios se puedan guiar fácilmente. Unos contenidos que forman parte del proyecto global donde los alumnos presentan la herramienta y cómo la han realizado y los recursos utilizados.

La idea surgió del departamento de Educación Física, según explicó el profesor Ismael López, porque, con una encuesta, vieron que muchos de los alumnos no realizaban deporte porque no sabían dónde hacerlo, cómo o con quién. «Era un oportunidad para enseñarles cosas nuevas y que las pudieran aplicar fuera», aclaró. La iniciativa fue creciendo, junto con el departamento de Tecnología, y se está planteando rutas por espacios históricos o monumentos, así como juegos virtuales, en colaboración con el departamento de Geografía e Historia, y unirlo todo con la actividad física. Tal y como informó, el proyecto comenzó a gestarse hace dos años, aunque la el grueso lo hicieron el curso pasado. La finalidad ahora es que los mapas interactivos se mantengan actualizados, tanto en movilidad sostenible con los puntos Biba como en los clubes nuevos o las instalaciones.

El concejal de Deportes, Juan Pérez, acompañó a los estudiantes en la rueda de prensa y resaltó el magnífico trabajo que han desarrollado con esta herramienta, que es un «privilegio» para los ciudadanos porque encontrarán información de las instalaciones deportivas de manera más sencilla.

Compartir el artículo

stats