La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Presentará una moción en el próximo pleno del día 31

El PP de Badajoz exige la creación del carril bici y acerado hasta Cerro Gordo

Insta al Gobierno a su construcción con una partida de un millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado

El portavoz del grupo municipal popular, Antonio Cavacasillas, en la rueda de prensa de este martes. PP

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Badajoz va a presentar en el próximo pleno de la corporación, que se celebrará el 31 de octubre, una moción para exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del Gobierno de España la construcción del acerado y del carril bici en la carretera BA-020 que permita, así, la unión de las barriadas de Cerro Gordo y La Pilara con el casco urbano pacense.

El portavoz del PP, Antonio Cavacasillas, informó este martes en rueda de prensa de que han trasladado al grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados la necesidad de que se tramite una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado, dotada con un millón de euros, para que se inicien los trámites para la creación de esta infraestructura «tan necesaria» para la ciudad. «Que se haga ya porque lo tienen que incluir las cuentas públicas del año que viene», aseguró.

En la formación son conscientes de que han pasado muchos años ya desde que nació el Cerro Gordo, en 2006, en el que se pretendía ofrecer viviendas a un sector de la sociedad que en esos momentos tenía dificultades por el apogeo del mercado inmobiliario. Así, la Junta de Extremadura optó por un terreno de 55 hectáreas junto al campo de golf, a tres kilómetros del casco urbano y a seis del centro de la ciudad, apartado y sin posibilidad segura de llegar allí sin depender de un vehículo de transporte o del autobús urbano. Son más de 6.000 los vecinos que tiene esta urbanización que, a día de hoy, no disponen de la comunicación para ir andando, en bicicleta o «en silla de ruedas». Aquellos que hacen el trayecto, porque no les queda más remedio o para ejercitarse, van por la carretera, con los coches pasando por su lado, o por un camino de tierra adyacente. «Todo esto en el año 2022, cuando en todas las instituciones se promueve el desarrollo sostenible y la necesidad de bajar la contaminación que provocan los vehículos de combustión», añadió el portavoz

Con esta actuación, que llegaría hasta el instituto Reino Aftasí, Cavacasillas cree que se solucionarían los «problemas de movilidad y accesibilidad» de los vecinos de ambas barriadas. En el PP están convencidos de que el resto de grupos políticos no solo entienden, si no que además votarán a favor de esta moción. «Ha llegado el momento de dar un golpe en la mesa y pedir al Gobierno que deje de marginar a la ciudad y a sus vecinos», agregó, a la vez que manifestó que espera que esta petición «no caiga en saco roto» como otras inversiones.

El PP ha estado hablando con los vecinos sobre esta situación compleja desde hace tiempo porque son barrios con una media de edad muy joven y cuando los adolescentes quieren trasladarse a la ciudad solo pueden hacerlo, de forma segura, en un vehículo o autobús. Por ello, reclaman el acerado para ir andando o el carril bici. Es una de las grandes demandas del Cerro Gordo y de La Pilara», concluyó Cavacasillas.

Compartir el artículo

stats