Un edificio con una volumetría sencilla, compacto, eficiente y «reconocible estéticamente», pero en el que se ha liberado la mayor superficie de terreno que ha sido posible para disminuir su impacto visual en el entorno. Así es el diseño del nuevo colegio De Gabriel de la pedanía pacense de Gévora, que la Consejería de Educación tiene previsto levantar en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Badajoz junto al actual instituto con una inversión de 3,3 millones de euros. 

El centro dispondrá de una superficie construida de unos 3.500 metros cuadrados y se ha concebido arquitectónicamente para aprovechar las condiciones climáticas, garantizar una actividad lectiva sin ruidos, con accesos claros y diferenciados, y que sea fácil de ampliar en el futuro sin generar grandes molestias. 

El nuevo colegio contará con 6 aulas de Educación Infantil, dotadas de aseo cada una de ellas y una sala de usos múltiples común, así como de otras 12 de Primaria (lo que se corresponde a 2 líneas educativas). También tendrá 5 aulas de desdoble; 1 de música, 1 sala de usos múltiples de Primaria, aseos, biblioteca, gimnasio, además de la zona de administración - con espacio de reprografía-conserjería-, secretaría, despachos de profesores, sala para Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa) y espacios de servicios comunes: comedor y cocina y cuartos de calderas, de basuras y almacén . 

Detalle de cómo será el vestíbulo principal del nuevo centro educativo de la pedanía pacense. LA CRÓNICA

En el exterior, habrá una zona de arenero, un huerto y dos pistas polideportivas de pavimento de hormigón (una de 44 metros de larga por 22 de ancha y otra de 44 por 32). 

Educación adjudicó la redacción del proyecto y el estudio de seguridad y salud al estudio de arquitectura Networking Global New Process por 95.630 euros. La consejería ya tiene un borrador desde el pasado mes de julio y en estos momentos sus arquitectos lo están supervisando. La redacción del proyecto, al separarse la propuesta edificatoria de la planteada de la alineación oficial, ha requerido de un estudio de detalle previo, que el Ayuntamiento de Badajoz ya ha aprobado de manera inicial, por lo que está pendiente de que se le dé el visto bueno definitivo.

Una vez que los técnicos de la Junta validen el proyecto de ejecución presentado, el siguiente paso será solicitar la licencia de obras al ayuntamiento pacense. Una vez que se conceda, la Consejería de Educación sacará las obras a licitación. La revisión de los proyecto en este tipo de actuaciones de gran envergadura es complejo y los trámites tienen sus plazos, por lo que, de momento, no se puede precisar una fecha concreta para el inicio de las obras. Una vez se adjudiquen, el plazo de los trabajos será de 22 meses. 

La construcción del nuevo colegio de Gévora se anunció en 2017, después de que la consejería descartara reformar el actual centro, con graves problemas de espacios, al considerar que era necesario un edificio de nueva planta para «dotar de servicios educativos de calidad» a la pedanía.

Esta infraestructura es una antigua reivindicación de la comunidad educativa, pues ahora las clases se reparten en tres edificaciones diferentes. Esta situación llevó a la asociación de padres y madres a protagonizar sonadas protestas hasta que la Junta asumió compromiso de sustituir las actuales instalaciones por unas nuevas.