Ayer falleció en Badajoz a los 91 años el maestro Juan Pérez Ribes, que fue director de la Banda Municipal de Música de Badajoz durante 17 años, según ha informado en las redes el actual director, Vicente Soler Solano, que recuerda a Pérez Ribes como "un excelente profesional y una gran persona". Hace tres años, en noviembre de 2019, el ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro de Badajoz. El funeral tendrá lugar mañana martes, a las 11.00 horas, en la iglesia de San Andrés de Badajoz.

Pérez Ribes (Monroy, Valencia, 1931-Badajoz, 2022) comenzó sus estudios musicales con el entonces director de orquesta de la Banda Sinfónica de la Unión Artística de Monroy, Octavio Chapa. Cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia con Lucas Conejero García (clarinete), José Roca (piano), José María Cervera Lloret y Manuel Palau Boix (armonía, contrapunto, fuga y composición). Continuó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Victorino Echevarría López y Ricardo Dorado Janeiro y se trasladó a París, donde coincidió con Olivier Messien en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza. También estudió dirección de orquesta con Volker Wangenheim, Igor Markévic y Enrique  García Asensio. Ribes fue miembro del Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles de primera categoría.

Entre 1960 y 1964 fue director de la Banda de Música de Casas-Ibáñez (Albacete) y desde 1970 hasta 1980 dirigió la banda de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Caspe (Zaragoza) y de la Coral Ciudad de Caspe. En 1980 y 1981 dirigió la banda municipal de Música de Socuéllamos (Ciudad Real) y la Villarrobledo (Albacete). De 1981 a 1997 se puso al frente de la Banda Municipal de Música de Badajoz y al mismo tiempo fue profesor de Composición y Armonía en el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil. Era miembro fundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos.

Como compositor escribió obras para orquesta, banda, ópera y música de cámara. En 1953 ganó el primer premio en el concurso de composición de pasodoble-organizado por la Compañía Industrial Film Española, SA (CIFESA) de Valencia. Recibió además los premios Composición Ciudad de Mozón (Huesca), Santa Isabel de la Diputación de Zaragoza, Maestro Villa del Ayuntamiento de Madrid (1979 y 1982), Temas Sobre Composición Coral Extremeños (1986 y 1988), premio de Música de la Constitución Junta de Extremadura (1990) y el primer premio en el Concurso de Composición de la SGAE para Bandas Sinfónicas (1992). Tiene cerca de 150 obras a su nombre.