La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

El próximo 29 de octubre frente a la Delegación del gobierno

Salvemos el Guadiana se manifestará en Badajoz para reclamar un río limpio de nenúfar

Pedirán que comiencen las obras para poder erradicar la planta invasora

Tramo del río Guadiana en Badajoz con una gran franja de nenúfar. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La asociación Salvemos el Guadiana ha convocado una manifestación para reclamar que se limpie el río del nenúfar mexicano y de residuos contaminantes. La protesta se llevará a cabo el próximo 29 de octubre, a partir de las 10.30 horas frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura, en la avenida de Huelva.

El presidente de la asociación, Juan Fernando Delgado, expresó que «ya está bien de tantas mentiras y prórrogas» por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para poner en marcha las obras planteadas para erradicar la planta invasora y por ese motivo, y porque los ciudadanos lo ha reivindicado en las redes sociales, saldrán a la calle. En este sentido, espera contar con el apoyo de los pacenses.

Las obras previstas, cuyo objetivo es bajar el nivel freático del río puesto que el lodo es el mejor hábitat del nenúfar, consisten en la construcción de unas compuertas para que pase el agua, una medida que Delgado tildó de «buena» porque luego se podrán introducir las máquinas para quitar la planta y el fango. Sin embargo, les dijeron que comenzarían en la primera o segunda mitad de septiembre pero aún no han empezado. «Si se pone empeño se quitará el nenúfar, aunque su erradicación será costosa», explicó.

Este problema afecta desde la zona urbana de Badajoz hasta la finca La Encomienda río abajo y hasta El Soto río arriba. Asimismo, en la zona de Novelda, el río Guerrero y las charcas cercanas están totalmente cubiertas y no se ve el agua.

Compartir el artículo

stats