Se avecinan grandes novedades para el Carnaval de Badajoz en 2023. Aunque aún faltan cuatro meses, la Concejalía de Festejos ya está perfilando el diseño de la programación para la celebración con más arraigo en la ciudad que, por primera vez, se prolongará durante 10 días (del 17 al 26 de febrero) para ponerse a la altura de su título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, del que puede presumir desde la pasada edición. 

El programa de los primeros cinco días se mantiene prácticamente igual, pero se introducen nuevas actividades para dar contenido a los otros cinco, con un segundo fin de semana dedicado a la fiesta. Una de las más destacadas será la que se ha denominado la Gran Gala del Carnaval, que tendrá lugar el sábado 25 de febrero. Según explicó a este diario el concejal de Festejos, Francisco Javier Gutiérrez, será este día cuando se entreguen los premios a los ganadores de los concursos. Esto supone que se elimina el acto del martes por la tarde en el templete de San Francisco, en el que -reconoció- no se lucen como merecen los ganadores. 

Para que a este momento «se le dé la importancia que tiene» se organizará esa gala, con un gran escenario, presentadores y música de ambiente, al que se subirán los grupos a recoger sus premios y menciones. La idea es que canten las tres primeras murgas clasificadas en el concurso y que las tres primeras comparsas realicen una exhibición de percusión a modo de «pequeña tamborada». La gala se celebrará a partir de las cinco de la tarde en una ubicación, aún por determinar, en la que tenga cabida mucho público y se pueda prolongar «durante horas».

Pregonero de reconocida trayectoria carnavalera

Otra de las novedades será que habrá un nuevo pregón (se suma al de inauguración del viernes y al infantil del lunes), que se va a denominar ‘La exaltación del Carnaval». El objetivo, según apuntó Gutiérrez, es que, a través de este acto se divulgue la historia y los personajes que lo recuperaron y han sido los valedores de la fiesta durante décadas, pues entre las generaciones más jóvenes son "bastante desconocidos". El pregonero será siempre una persona «con reconocida trayectoria carnavalera» y conocedor de los carnavales pacenses. «Será una forma de escribir la historia del Carnaval y que no se pierda», defendió. 

‘La exaltación del Carnaval’ será en el teatro López de Ayala, el jueves o el viernes (el miércoles se dejará de descanso), pues los días y horarios de muchas de las nuevas actividades están todavía por cerrar. También en una de estas dos jornadas se recuperará el concurso de disfraces popular y se organizará uno nuevo para mascotas.

Además, se va a poner en marcha otra propuesta denominada ‘Unidos de plaza en plaza’, con la que murgas, comparsas y artefactos compartirán espacio en lugares como la plaza Alta, la de la Soledad, la de España, San Francisco, Conquistadores o Minayo, por donde irán rotando y actuarán. Se trata, según el concejal, de ofrecer una visión distinta de la fiesta a los visitantes, pues prevé que el segundo fin de semana sean más turistas los que vengan a «conocer la fiesta que a vivirla, como ocurre en el primero».

Para el domingo 26 de febrero, se está valorando la posibilidad de organizar una convivencia carnavalera y un pasacalles «a la antigua usanza», es decir, sin normas, como los que se hacían hace más de 40 años cuando se recuperó el Carnaval en Badajoz. Todo dependerá del acuerdo con los grupos carnavaleros, para no saturar y tampoco perjudicar a las convivencias de comparsas que se suelen hacer ese fin de semana en pueblos del entorno y a las que acuden también como invitadas algunas de Badajoz.

Francisco Javier Gutiérrez, concejal de Festejos en Badajoz. S. GARCÍA

El concejal ya se ha reunido con la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap), la de las murgas, artefactos y algunas comparsas no federadas para trasladarle la programación en la que se está trabajando y su sensación es que «se han acogido con mucho entusiasmo». Aún está pendiente de reunirse con los grupos menores, a los que ya ha convocado para informarlos de las novedades. 

«Estamos en la Champions League de los carnavales y las nuevas actividades han venido para quedarse», aseguró Gutiérrez, quien recordó que no existe ningún Carnaval de Interés Internacional cuya programación dure menos de 10 días. «No podemos ir para atrás», dijo el concejal, quien también avanzó que los carnavales de 2023 se empezarán a promocionar mucho antes que en años anteriores. De hecho, su intención es que el cartel anunciador se presente en noviembre.