Extremadura posee un extraordinario patrimonio histórico, artístico y cultural que contribuye, además, a construir su identidad regional. En este punto, los museos adquieren un papel esencial como puentes entre culturas. Además, se tienen la consideración de espacios seguros y abiertos que contienen una visión viva del pasado y el presente, contribuyendo no solo a la democratización cultural, sino también al desarrollo económico y social de la región.  

A este respecto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha puesto en valor en reiteradas ocasiones el potencial del patrimonio histórico y cultural extremeño para el impulso turístico de la región. Y es que la Junta de Extremadura tiene en la ciudad de Badajoz a dos de las que considera como sus principales joyas culturales: el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y El Museo Arqueológico Provincial.

El MEIAC está situado sobre el solar de la antigua cárcel de Badajoz, a su vez construida a mediados de los años cincuenta sobre el recinto de un antiguo baluarte militar, el llamado Fuerte de Pardaleras, levantado en el siglo XVII. Aunque ya había sido totalmente demolido cuando se construyó la cárcel, el baluarte ocupaba una posición de gran valor estratégico y constituyó uno de los emplazamientos defensivos más importantes del sistema Vauban que amurallaba la ciudad. 

Amplio catálogo

El espacio del MEIAC es el resultado de la transformación de un recinto de represión en uno de cultura y libertad, que también encarnan las obras de su colección. Dentro de este catálogo destacan piezas de artistas de la talla de Juan Barjola, Eduardo Naranjo, Timoteo Pérez Rubio, Luis Buñuel, el Equipo 57, Daniel Canogar, Ouka Leele o Pablo Palazuelo, entre un largo etcétera.  

Cabe resaltar el archivo fotográfico y videográfico del museo que se convierte en una memoria audiovisual de la región con obras como las conocidas fotografías de Eugene Smith que realizó en la localidad cacereña de Deleitosa en el año 1950. 

El archivo de fotos y vídeos del MEIAC está considerado como «la memoria audiovisual de Extremadura»

 El MEIAC también desarrolla una labor de investigación artística. Buena muestra de ello es el reciente descubrimiento de dos poemas inéditos de Rosa Chacel en el archivo del pintor de Oliva de la Frontera, Timoteo Pérez Rubio, que custodia el museo. Un equipo de investigación en el que ha participado la Universidad de Extremadura ha protagonizado el hallazgo investigando en los documentos del que fuera marido de la escritora vallisoletana. 

Se trata de toda una labor museística del MEIAC que le permite ofrecer en el centro de Badajoz una de las mejores ofertas de arte contemporáneo de la región y una puerta a la creación internacional de vanguardia.  

Museo Arqueológico

Imagen de archivo del Museo Arqueológico Provincial, ubicado en Badajoz CEDIDA

Otro de los museos protagonistas de la actividad cultural de la capital pacense es el Arqueológico Provincial. Este museo se fundó en el año 1867 con el objetivo a lo largo de sus más de 150 años de historia de conservar, investigar y dar a conocer al mundo la arqueología de toda la provincia de Badajoz. 

Presenta un panorama de la historia del territorio desde la primera presencia humana en el Paleolítico Inferior hasta el siglo XVI, a través de una gran colección de piezas arqueológicas únicas en la Península Ibérica. Debido a ello, es uno de los museos más visitados de la ciudad.

Además de la exposición y comunicación de sus fondos a la sociedad, el museo dedica una parte importante de su actividad a prestar otros servicios como son la conservación, ordenación y documentación del patrimonio arqueológico provincial; el apoyo a la comunidad educativa, y la investigación de sus fondos. 

Cada sala del museo está dedicada a un periodo concreto de la historia. Las tiene dedicadas a etapas tan importantes como la Prehistoria, la época romana, así como dos de ellas para la Edad Media, con el Islam y la época Medieval Cristiana como protagonistas.

Cada sala del Museo Arqueológico está destinada a tratar un periodo concreto de la historia

El museo no está considerado solo como un centro cultural reservado a unos pocos, sino también es un instrumento de educación en el sentido más amplio. Para ello, el Arqueológico Provincial ha desarrollado una serie de materiales didácticos dirigidos a los profesionales de la educación que les sirven de guía y ayuda en su práctica educativa dentro del museo, a partir de diferentes piezas que se muestran, como las estelas de guerrero de la Edad del Bronce, el jarro tartésico de La Zarza o la cultura islámica de Badajoz. 

El museo ofrece al visitante actividades dinámicas y divertidas para fomentar la curiosidad y el interés por la historia de lo que actualmente se conoce como la provincia de Badajoz y la forma de vivir de los habitantes que la han poblado durante miles de años. 

El Arqueológico Provincial ofrece también una serie de talleres infantiles de verano para que los más pequeños puedan conocer e iniciarse en el mundo de la historia del arte desde el Casco Antiguo de Badajoz.

Te puede interesar:

El dato: 25.000 Ejemplares de piezas arqueológicas

  • El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz custodia en su interior más de 25.000 ejemplares de piezas arqueológicas.
  • Estas han sido realizadas por hombres y mujeres de hace cientos, e incluso miles de años.
  • La colección del MEIAC está compuesta por más de 1500 obras de los artistas más destacados del arte de vanguardia de Extremadura.
  • Estas pueden observarse en el edificio cilíndrico de cuatro plantas que constituían el antiguo panóptico del recinto prisional.