Los expertos que han formado parte de la comisión de la que ha salido la propuesta de la bandera de Badajoz quieren huir de cualquier tipo de «polémica» entre partidos políticos y defienden la neutralidad bajo la que se ha desarrollado el cometido que el ayuntamiento les encargó. «Hemos actuado con total y absoluta independencia», subraya Miguel Calvo Verdú, portavoz de la comisión, escritor y experto en heráldica.

Con ello quieren desvincularse de los reproches lanzados por el PP, PSOE y Unidas Podemos que, como este diario publicó en su edición de ayer, consideran que se les ha excluido del procedimiento que se ha seguido hasta la presentación del pasado martes de la propuesta de bandera: con fondo carmesí presentó públicamente la propuesta de bandera: con fondo carmesí con un león rampante apoyado sobre una columna plateadas, bajo el que hay tres ondas de este mismo color que representan al Guadiana.

Los miembros de la comisión no quieren entrar en ningún tipo de debate sobre las «formas» y lo que les interesa es que la bandera cuente con el respaldo de todos los grupos municipales, «porque ya hace más de 20 años que este asunto está pendiente y es triste que la única capital de provincia de España que no tenga bandera sea Badajoz», recordó Calvo.

No obstante, quiso aclarar que el pasado 17 de mayo, cuando se convocó por primera vez a los integrantes de la comisión para empezar a funcionar, en esa reunión inicial asistieron el alcalde, Ignacio Gragera, de Ciudadanos, y la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, del PP, por lo que se entiende que los populares, a diferencia de lo que manifestó su portavoz, Antonio Cavacasillas, sí eran conocedores de que la comisión se había constituido y había comenzado a trabajar. 

En cuanto a la queja de Unidas Podemos de que el jefe de gabinete de alcaldía, de Ciudadanos, hubiera ejercido de secretario de la comisión, Miguel Calvo señaló que fueron los propios expertos los que se lo solicitaron, con el único objetivo de que levantara las actas, pues «no ha tenido ni voz ni voto en ninguna decisión ni deliberación», añadió (se puede comprobar en las actas registradas en el Registro de la Propiedad Intelectual). Además, el portavoz de la comisión apuntó, como una muestra más de la «independencia» de los expertos, que Gragera conoció el diseño una vez se presentó oficialmente a la ciudadanía, no antes. «Hemos establecido nuestros propios tiempos y discusiones y nadie ha intervenido», reiteró.

Hasta la fecha, públicamente solo han mostrado su total satisfacción con la bandera propuesta el alcalde y el concejal no adscrito, Alejandro Vélez, que fue quien presentó la moción para que el ayuntamiento retomara la creación de una enseña. El comité de expertos ya se ha reunido con todos los grupos con representación municipal, salvo con Unidas Podemos, con cuya portavoz Erika Cadenas está pendiente este encuentro, y las sensaciones que les han transmitido son «buenas». Calvo confió en que los partidos políticos «sean generosos» y apoyen la propuesta, «porque entendemos que está gustando a una parte importante de la ciudadanía».