Los vecinos de Las Moreras van a ver cumplida en unos meses una de sus históricas reivindicaciones: la puesta en valor del denominado parque del Vivero, una zona verde sin uso y abandonada desde hace años ubicadas entre los bloques de pisos y la avenida de Elvas. El Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a concurso las obras para convertir este espacio en un verdadero parque por un presupuesto base de 350.000 euros.

La actuación afectará a varios solares, pero la zona situada entre las calles Juan Uña Gómez y José Sansegundo Flores será donde se llevarán a cabo los trabajos de mayor entidad. Así, además de la poda de los árboles, creación de zonas ajardinadas y la instalación del sistema de riego, se va a construir una fuente ornamental que emule la lámina de agua que poseía el antiguo canal de Badajoz, del que aún existen vestigios, que se podrá atravesar mediante una pasarela de madera. 

Además, en el nuevo parque se colocarán diferentes elementos en homenaje al pintor ya fallecido Francisco Pedraja Muñoz, que ya da nombre a una calle aledaña. También se van a colocar bordillos delimitando los jardines, se dispondrán nuevos pavimentos terrizos, se instalarán torres de iluminación, mobiliario urbano (bancos, un fuente de agua potable y papeleras) y se hará una escalera que permita el acceso peatonal desde la acera de la avenida de Elvas. 

Asimismo, el proyecto incluye habilitar un aparcamiento en batería en el parterre que existe en la calle Francisco Pedraja Muñoz (frente a los portales de los bloques 3, 5 y 7). En esta zona también se van a podar los más árboles cercanos a las viviendas, se harán alcorques con bordillos, se pondrá un nuevo pavimento terrizo y se instalará una torre de iluminación. La parte terriza que hay junto a los edificios se pavimentará y se colocará nuevo mobiliario urbano.

El concejal de Parques y Jardines, Jesús Coslado, explicó que con esta actuación se persigue «la recuperación integral» del parque del Vivero y la puesta en valor del antiguo canal de Badajoz, «que aunque no tiene valor arqueológico, sí histórico», dijo. La previsión es que los trabajos puedan comenzar en dos meses y el plazo de ejecución es de 4, por lo que estarían terminados en primavera.

Juegos infantiles

Coslado señaló que la adecuación y puesta en uso de este nuevo parque urbano se completará posteriormente con la instalación de juegos infantiles, que se colocarán en el lateral del centro de servicios sociales (antigua iglesia de Las Moreras).

Los vecinos de la barriada y colectivos como Salvar Parque Ascensión llevan años reclamando que se recupere este espacio verde, que posiblemente fue el primer jardín extramuros de la ciudad en el siglo XIX. Fue el vivero del Ministerio de Obras Públicas, donde se cultivaban las plantas ornamentales que después se colocaban en las carreteras. Desde la década de los 80 del siglo pasado el abandono del parque se fue acentuando, aunque aún se aún se conservan algunos plataneros centenarios, quizás los primeros que se plantaron en Badajoz.

Los residentes de la zona han denunciado en repetidas ocasiones que en este lugar se acumulan basuras y ripios y es refugio de bichos, que en ocasiones acaban entrando en las viviendas. También se han producido caídas de ramas, que incluso han dañado algún vehículo, y en más de una ocasión se han originado incendios.