La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

La artista ha donado dos obras al museo

La pintura abstracta de María Ruiz da color al Museo de Bellas Artes de Badajoz

La exposición de 71 cuadros plasma su evolución hasta crear un lenguaje propio

Los asistentes a la inauguración contemplan algunas de las obras de María Ruiz. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El Museo de Bellas Artes de la Diputación de Badajoz (Muba) inauguró ayer la exposición ‘La emoción de la razón creadora’, de la artista María Ruiz Campins, una «pionera de la pintura abstracta» en la región. A través de 71 cuadros expuestos en dos plantas del edificio, el visitante podrá contemplar la obra y la evolución de Ruiz hasta construir un «lenguaje propio que le permitiera nuevas y mayores posibilidades exprevisas», tal y como dijo en el acto su hija, Victoria Rotili.

Representantes de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y de la universidad, pintoras como Teresa Romero y Pilar Molinos, amigos, familia y autoridades no quisieron perderse esta muestra, que permanecera hasta el 15 de enero, en la que destaca la multitud de colores y tonalidades sobre los lienzos.

Inauguración de la exposición 'La emoción de la rezón creadora', de María Ruiz. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Rotili afirmó que las pinturas de su madre están conectadas con el espacio y la naturaleza o con el sonido. En este sentido, en la planta de abajo están sus cuadros desde la década de los 60 hasta la de los 80, con series como ‘Cuenca’, ‘Roma’, ‘Fondos marinos’ o ‘Bimilenario de Mérida’. Por otro lado, en la planta superior están los de la década de los 80 hasta 2010 y ahí predomina, con 17 obras, la serie ‘Fases del jardín’, aunque también hay de ‘Bandas atmosféricas’ o ‘Espacio rítmico’.

Además, María Ruiz ha donado al MUBA dos de sus lienzos, ‘Jardín’, de 2008, y otra sin título de 1988, que se sumarán a otra que ya había entregado con anterioridad al museo. 

Compartir el artículo

stats