Seis jefes de cocina, casi todos ellos con experiencia en concursos, procedentes de reputados restaurantes de Extremadura, se someterán el 24 de octubre al ojo experto del jurado del Certamen Regional de Gastronomía, que por primera vez se celebra en Badajoz, en concreto en el instituto San Fernando, organizado por la Asociación de Turismo Gastronómico ‘Saborea Badajoz’. El San Fernando es un centro de enseñanza de referencia en las especialidades de Hostelería y Turismo, Cocina y Pastelería y Servicios en Restauración en Extremadura.

Entre los seis cocineros finalistas será elegido el representante de Extremadura en el Certamen Nacional de Gastronomía 2022, que se celebrará en Mérida en noviembre, organizado por la Federación Española de Cocineros y Reposteros.

Los seis participantes son: Eduardo Cumbreño Pozo (Moma de Badajoz), Lorenzo Pino Hisado (Hermanos Méndez, de Puebla de Obando), Antonio Luis Falcón Sánchez (Agallas Gastro & Food, de Mérida), Cecilio Cordero Chaves (El Laurel, de Badajoz), Mario Rodríguez Rodríguez-Arias (Mirador del Sol, de Cáceres) y Emilio Nogales Morillo (Artigi, de Castuera). Estos seis jefes de cocina han sido previamente seleccionados por el jurado entre todos los que presentaron sus propuestas con foto, ficha técnica y receta.

Durante la celebración del certamen regional estos seis jefes de cocina tendrán que realizar dos elaboraciones, cada una con 7 platos de degustación y una materia prima diferente de base, bacalao y tapilla. «Ha coincidido que son dos productos que se conocen en la tierra», destaca Manuel Corbacho, presidente de la Asociación de Turismo Gastronómico Saborea Badajoz. Serán los mismos platos en el certamen nacional.

El jurado de cata está formado por el reconocido cocinero Fernando Bárcenas, que ejercerá de presidente, junto a Ernesto Osoro Gorrochategui, Noelia Jaramillo, Juan Pedro Plaza, Maite Alonso García de Vinuesa y María Sanjuan Navarrete. El jurado técnico (dentro de la cocina) lo forman Ainhoa Bárcenas y Ángel Huertas. El concurso cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, la Diputación y el Ayuntamiento de Badajoz. 

El certamen comenzará a las 8.45 horas. Los participantes entrarán en la cocina, cada 20 minutos, según el orden establecido mediante un sorteo previo y tendrán 4 horas para realizar las dos elaboraciones. Está previsto que la entrega de premios tenga lugar hacia las 14.15 horas.