La ciudad de Badajoz está alcanzando un gran protagonismo durante los últimos años. El motivo principal se debe al interminable número de noticias e informaciones que están surgiendo cada vez con mayor frecuencia en torno a la Plataforma Logística del Suroeste. Tanto desde la región extremeña, como también desde otros estamentos que tienen su localización fuera de esta comunidad autónoma, tienen todas su esperanzas y expectativas puestas en que esta infraestructura que se ubica en las inmediaciones de la capital pacense consiga dar a Badajoz, y por extensión a Extremadura, ese gran impulso que necesita a nivel logístico, económico y empresarial que lleva siendo muy demandadas desde tiempos inmemoriales tanto a nivel regional como también en el ámbito municipal. 

En sus instalaciones se ha vivido por fin el desembarco de una compañía como Amazon, uno de los grandes transatlánticos a nivel mundial que opera en prácticamente todos los confines del planeta. De ella se espera que pueda traer enormes bondades a la región en forma de inversiones y puestos de trabajo. En la Plataforma Logística también está Monliz, un proyecto con grandes ambiciones, y se espera además la llegada de Phi4Tech, que puede aportar destacadas sinergias beneficiosas para Extremadura. Sobre todos estos temas y también acerca de muchos otros, se pronuncia la directora general de Transportes de la Junta de Extremadura, Eva María Sánchez-Montero Velasco.

¿Cuáles diría usted que son los principales retos y metas que tienen de cara al 2023 en la capital pacense desde la dirección general de transportes de la Junta de Extremadura ?

En materia de movilidad sostenible, desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura estamos en proceso de firmar dos Convenios de Colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz para la realización de las siguientes actuaciones: La pasarela ciclopeatonal sobre el río Guadiana (1.400.000 euros) y la Plataforma Única en varias Calles en la zona de bajas emisiones de la capital pacense (2.000.000 Euros). Se tiene previsto que estas actuaciones finalicen antes de diciembre de 2024. Además, en la Estación de Autobuses de Badajoz se van a desarrollar por parte de esta Consejería una serie de trabajos en materia de accesibilidad y de digitalización, con el objetivo de seguir incorporando mejoras en las instalaciones y poder fomentar con ello el uso del transporte público en la ciudad.

«En la estación de autobuses se van a desarrollar mejoras para fomentar el transporte público»

¿Cree que puede llegar alguna otra empresa u otro tipo de proyecto del tamaño de Amazon hasta la Plataforma Logística del Suroeste Europeo?

Estando ya las infraestructuras ejecutadas en el territorio y habiéndose ya instalado una empresa de unas dimensiones tan grandes como Amazon, lo más lógico que puede suceder es que se vayan instalando de forma progresiva otras empresas, pero en este momento no tengo más información al respecto sobre este tema.

¿Cuándo cree que va a comenzar a notarse en la región extremeña la presencia de la Plataforma Logística que está ubicada en la capital pacense?

Es difícil estimar si va a ser notorio en un año, dos, o va a necesitar para ello un periodo de tiempo más largo. Lo importante es que ahora mismo contamos con unas infraestructuras que antes no teníamos. Gracias a ello, a partir de ahora van a permitir el desarrollo de un nuevo modelo de transportes en la región. El transporte por ferrocarril pasará a ser determinante y prioritario para la esta comunidad autónoma.

«Lo importante es que ahora contamos con infraestructuras que no teníamos»

¿Cree, por tanto, que va a incrementarse el tráfico aéreo cuando se lleven a cabo todas estas mejoras que están previstas en el acceso del aeropuerto?

Realizando todas las mejoras que están previstas, tanto en las instalaciones, como en los accesos en una infraestructura tan relevante como es el Aeropuerto de Badajoz, facilitamos el acceso de la toda la ciudadanía a dichas instalaciones. Si hay o no un importante incremento en el número de operaciones dependerá en gran medida de la demanda que tengan en este tipo de servicios. Lo más normal es que una cosa vaya ligada a la otra, pero con la coyuntura actual es difícil determinarlo ahora mismo.

«El transporte por ferrocarril pasará a ser prioritario con la Plataforma Logística»

¿Qué es lo que más destacaría de todas las acciones que se han llevado a cabo en la pasarela ciclo peatonal de Badajoz?

El Convenio aún no ha recibido la aprobación necesaria por el Ayuntamiento, ya que están todavía a la espera de recibir la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. La aprobación del texto por parte del Ayuntamiento es un requisito que necesitamos para realizar la firma de este Convenio.

«Badajoz va a ser una ciudad mucho más amable para el peatón fomentando la movilidad activa»

Te puede interesar:

¿Qué mejoras cree que va a poder experimentar la ciudad de Badajoz con el Plan de Recuperación y Resiliencia?

Todas las actuaciones anteriormente comentadas (Pasarela ciclopeatonal, plataforma única en calles de la Zona de Bajas Emisiones y Mejora en la accesibilidad y digitalización de la Estación de Autobuses) supondrán un impulso a la movilidad urbana sostenible y al fomento del uso del transporte público, contribuyéndose así a la disminución de la huella de carbono asociada al transporte. Y además Badajoz va a ser una ciudad mucho más amable para el peatón, fomentándose la movilidad activa, (tanto peatonal, como ciclista y en vehículos de movilidad personal) y el uso del transporte público.