El desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana para que el texto aprobado hace dos años por el pleno del Ayuntamiento de Badajoz no sea solo papel, sino que se refleje en el devenir diario de la ciudad. Eso es lo que reivindican las asociaciones vecinales de la ciudad y evidenciarán en las primera Jornada de Participación Ciudadana y Movimiento Vecinal de Badajoz, que se celebrarán el sábado 22 de octubre en el salón de plenos de la diputación pacense.

Este encuentro, que se estructurará en varias mesas redondas, es el colofón a la campaña iniciada por la Asociación de Vecinos de Valdepasillas para impulsar el movimiento vecinal, de la que ha surgido una coordinadora que aglutina a 23 de los 26 colectivos vecinales activos en Badajoz y sus pedanías (el 80%). En estos momentos se están elaborando los estatutos para dotarla de capacidad jurídica.

Pedro Ruiz, Anselmo Solana y Víctor Mendiola, presidente, vicepresidente y secretario de la Asociación de Vecinos de Valdepasillas, respectivamente, presentaron ayer esta jornada, en la que se pretende reflexionar sobre el asociacionismo vecinal, reflotarlo y fomentar la participación ciudadana. Para esto último, según defendió Solana, es imprescindible el reglamento municipal pase a la fase práctica. «Es inadmisible que lleve dos años sin desarrollarse y que ni siquiera se haya constituido la primera mesa para que las asociaciones empiecen a presentar sus propuestas», criticó.

El «silencio» es la única respuesta que ha recibido su reivindicación hasta la fecha, aunque confían en que eso pueda cambiar en la jornada del día 22, en la que representantes políticos participarán en la mesa redonda en la que se abordará este asunto. En las otras dos previstas -una con miembros de asociaciones culturales, sociales y ecologistas y otra con integrantes de las asociaciones de vecinos- se debatirá sobre la importancia del papel de la sociedad civil, la trascendencia de unir sinergias y las necesidades de estos colectivos para seguir cumpliendo con su función. «No queremos que nos cuenten, queremos contar», reclamó Solana.

Coincidiendo con esta jornada, se reconocerá la labor y trayectoria a una decena de miembros de asociaciones vecinales.