Uno de los mayores logros de los que se puede presumir en la actual democracia es de una sanidad pública y universal que protege de manera enérgica la integridad del grueso de la población. Por ello, y por otro buen puñado de motivos, se consideraba de manera unánime como uno de los «pilares básicos» dentro del Estado de Bienestar en la que está inmersa la sociedad de hoy en día. Son, por tanto, argumentos de mucho peso para centrar todos los esfuerzos necesarios en reforzarla y consolidarla para lograr así una adaptación a todos los cambios sociales que están surgiendo en nuestros días. 

Otro ámbito en el que la ciudadanía también tiene la obligación de aclimatarse es en el desarrollo tecnológico. Este apartado goza de un papel destacado al encargarse de garantizar el derecho a la protección de la salud de toda la población en unas condiciones que avalen que se cumplan todos los estándares de calidad que deben exigirse en nuestros días.

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha puesto en valor en reiteradas ocasiones un sistema sanitario público al que ha considerado como «un garante de la igualdad social». Se trata de un potente instrumento que se encarga de velar por la cohesión social, la equidad y la seguridad. Por tanto, para que tenga un correcto funcionamiento es fundamental la dotación de todos los recursos que sean necesarios para asegurarse que mantiene toda su calidad, efectividad y eficiencia.

Atención primaria

Por ello, desde el ejecutivo extremeño se ha optado por dar un fuerte impulso al «Proyecto Integral para la Atención Primaria en Salud», que tiene como objetivo prioritario situar a la atención primaria como el principal eje vertebrador del Servicio Extremeño de Salud. De esta manera, no solo se consigue reforzarla, sino que además también se le dota de los todos los recursos sanitarios que necesita. Todo ello, a través siempre de una innovación que permite contribuir además a una notoria mejora del prestigio sanitario en la región extremeña.

El edificio contará con cuatro plantas y un sótano y tendrá un acceso rodado para las ambulancias

Centro de Salud Los Pinos

A este respecto, la Junta de Extremadura va a reubicar el Centro de Salud ‘Los Pinos’ de Badajoz, que actualmente se encuentra en el centro de salud de Zona centro de la capital pacense, en ‘El Hospital Centro Vivo’. Se trata un importante apartado que se encuentra dentro de los compromisos del ejecutivo regional y que pretende dar respuesta a las numerosas necesidades y demandas que tienen los vecinos y vecinas que residen en la zona del Casco Antiguo y Pardaleras, en las que se les van a ofrecer unos servicios y recursos eficientes e innovadores para poder garantizar de esta manera una asistencia sanitaria eficaz.

Este proyecto, que se encuentra incluido dentro del programa operativo 2021-2027 de los fondos europeos, cuenta con un presupuesto aproximado de 10 millones de euros, puesto que están contempladas más actuaciones. Su ubicación se encontrará en el edificio B del antiguo Hospital de San Sebastián, concretamente en la que se encuentra en el ala sur de este inmueble.

Espacio para los servicios

El nuevo Centro de Salud ‘Los Pinos’, estará dotado de un amplio espacio para todos los servicios que se van a cubrir en el mismo. Está previsto que ocupe una superficie que superará los 3.700 metros cuadrados que irán distribuidos en cuatro plantas más el sótano. El edificio, que constará además de un acceso rodado para ambulancias, también tendrá varios accesos diferenciados para el Cedex y para la Atención Continuada que se estarán ubicados en la planta sótano. 

El resto de plantas, por su parte, acogerán las distintas zonas administrativas, áreas técnicas, y otras como las de Salud Pública, Salud Bucodental, Fisioterapia y área de Atención Primaria (que tendrá un total de 14 consultas para Medicina General, Enfermería y Pediatría), cumpliendo de esta manera con el programa de necesidades que se exige por parte del Servicio Extremeño de Salud.

La distribución del edificio cumple con el programa de necesidades exigido por el SES

Otro de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta del antiguo Hospital de San Sebastián, que también era conocido como el Hospital Provincial de Badajoz, es que es un edificio que se encuentra situado en pleno centro histórico de Badajoz, entre las plazas de Minayo y San Atón. Se trata de una zona perteneciente al Plan Especial de Ordenación, Protección y Actuación del Casco Histórico de Badajoz, con un nivel de Protección B, en grado I en el edificio A, y en grado II en el edificio B. Esta infraestructura goza de una localización que, además de ser ampliamente transitada, contiene en su interior a un nutrido grupo de la población de la capital pacense. 

 El edificio B, que se corresponde con el más reciente, no cuenta con protección a excepción de las fachadas, debidas éstas a obras de reforma que se llevaron a cabo durante los años 80, en la Zona B de este edificio. 

Te puede interesar:

El dato: 3.700 metros cuadrados de superficie

  • El nuevo Centro de Salud ‘Los Pinos’ ocupará una superficie de más de 3700 metros cuadrados.
  • Su nueva ubicación estará en el ala sur del edificio B del antiguo Hospital Provincial de la capital pacense.
  • Habrá accesos diferenciados para el Cedex y para la Atención Continuada que estarán ubicados en la planta sótano del edificio.
  • Este proyecto, que se encuentra enmarcado dentro del programa operativo 2021-2027 de los fondos europeos, cuenta con un presupuesto aproximado que supera los 10 millones de euros.

Imagen junta de extremadura fotos