La comparsa Caribe, una de las más emblemáticas y antiguas del Carnaval de Badajoz, fue la protagonista de la XXVII Gala Antifaz de Plata, que organiza la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) y que se ha celebrado este sábado por la noche. Así, se ha llevado tres de los seis premios a los que optaban, entre ellos el de Mejor Comparsa, en el que peleaba junto a La Kochera, Moracantana y Los Lingotes. Los otros dos han sido el de Mejor Coreografía y Mejor Fotografía con los zombies del videoclip de Michael Jackson 'Trhiller'.

Moracantana ha destacado también al conseguir tres premios, y además importantes, como son el de Mejor Estandarte Fijo, Mejor Gorro y Mejor Disfraz, mientras que Umsuka Imbali se ha llevado el de Mejor Estandarte Móvil, Mejor Carro y el 'Especial Falcap' a Lorena Campañón; y La Kochera el de Mejor Música y Mejor Complemento de Baile.

Durante la cena que se ha producido en las instalaciones de Ifeba y a la que han acudido centenares de carnavaleros, se han entregado los más de una veintena de galardones que estaban previstos. En este sentido, el de Mejor Murga ha recaído en 'Este concurso está ganado' y el Honorífico ha sido para Miguel Ángel Corral de la Brigada Antiardores, que falleció el pasado mes de marzo, Los Soletes y Yuyubas.

Por otro lado, se ha otorgado el Mejor Maquillaje a la Bullanguera, el Disfraz Original a Los Mismos y a El Vaivén y la Comparsa Infantil a Los Lingotes. La Movida y Trimoto se han alzado con los de Mejor Grupo Menor y Mejor Artefacto, respectivamente. Además, el Personaje del Carnaval ha sido Antonio Cayero de Valkerai y la Fidelidad al Carnaval lo ha conseguido Makumbas.

También se han entregado el premio Federación al concejal de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez, el premio Coca-Cola a Vicky Galán de Las Monjas y el Templete de Bronce Cruzcampo, a Belén Guerra de La Movida y José Manuel García de Lancelot. Por último, la Entidad Colaboradora ha recaído en Promúsica, el Pin de Plata en Luis Rodríguez, y el de Difusión en Extremadura 7 días.

El acto de entrega de premios de la Falcap, que los dos años anteriores había tenido restricciones por la pandemia, estuvo amenizado por las actuaciones de la murga ganadora del Comba 2022, Este concurso lo vamos a ganar, y la comparsa ganadora de la última Tamborada, Vaivén. También se proyectaron varios vídeos.

Para el vicepresidente de Caribe, Francisco Carvajal, este reconocimiento por parte de los compañeros carnavaleros le dan casi más importancia que a los del desfile. «Que te premien por un trabajo es de agradecer y valorar porque todos saben el esfuerzo que supone», añadió. Él resaltó el galardón a la mejor coreografía porque cree que se lo merocían. A su juicio, es un «orgullo y privilegio» ser los mejores y ya están trabajando para, como mínimo, igualar en 2023 lo conseguido este año.