La ciudad de Badajoz ha sido testigo de unos últimos meses llenos de actividad, tanto en el corazón de su casco urbano, como en sus inmediaciones. Entrados ya en el mes de octubre, y a falta de poco más de dos meses y medio para finalizar este año, esta suele ser una fecha habitual para pasar revista de en qué estado se encuentran los distintos retos planteados a principios de 2022 y empezar a conocer cuáles se perfilan de cara al próximo. En materia de infraestructuras, la capital pacense ha visto por fin desfilar coches por encima de ‘el quinto puente’. Esa obra que despertó expectación en toda la ciudad ya ha puesto en funcionamiento su primer tramo. Mientras tanto, la Plataforma Logística del Suroeste Europeo sigue tomando forma con el objetivo de poder cumplir sus ambiciosas expectativas. Sobre todo ello se pronuncia el director general de Movilidad e Infraestructuras viarias, José Luis Andrade durante las próximas líneas. 

¿Cómo se valora el trabajo que se ha realizado este año en materia de infraestructuras en la ciudad de Badajoz? 

Hablamos de infraestructuras viarias de titularidad de la Junta de Extremadura y que, por tanto, pertenecen a la Red Autonómica de Carreteras. Podemos decir que a pesar de la influencia que ha tenido la pandemia en el desarrollo de los proyectos; hemos conseguido poner en servicio el Tramo III de la Ronda Sur; se ha finalizado el estudio informativo de la actuación consistente en el desdoblamiento de la carretera EX−107 en el tramo Badajoz a Olivenza para continuar con la redacción del proyecto constructivo; se ha acondicionado la Avenida Rui Nabeiro y estamos finalizando la redacción del proyecto del Tramo II de la Ronda Sur. Igualmente hemos mantenido un contacto continuo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de realizar un seguimiento a las inversiones previstas en la Red Estatal de Carreteras y que se liciten las mismas. Así, a fecha actual, ya se encuentra en licitación la obra del primer  tramo de la N-523 que une Badajoz con Cáceres y que consiste en transformar esta carretera en autovía, así como la previsión de que se pueda licitar el acceso a Badajoz en la carretera N-432 a finales de este  mismo año.

«Pese a la influencia de la pandemia hemos puesto en servicio el Tramo III de la Ronda Sur»

¿Cuáles considera que deben ser los principales retos que se fijen de cara al próximo año 2023 en la capital pacense?

La previsión para 2023 es dar continuidad a los trabajos que venimos realizando. Principalmente son licitar la obra del Tramo II de la Ronda Sur y licitar la redacción del proyecto de desdoblamiento de la EX−107 en el Tramo Badajoz a Olivenza. Actualmente Badajoz solo está comunicada a través de autovía con Mérida y ahora está previsto que se inicien los trabajos para unirla  también con Cáceres.

¿Cómo se pueden mejorar estas conexiones de la capital pacense con otras ciudades?

Badajoz se encuentra comunicada por autovía con Mérida y aquellas poblaciones situadas en el entorno de la A-5. Igualmente lo está con Lisboa. La N-432 se encuentra en fase de Información Pública del Estudio Informativo y esperemos que se pueda licitar la obra consistente en desdoblar los primeros 9 kilómetros e igualmente la EX−107 en el tramo Badajoz a Olivenza que, como ya he dicho anteriormente, la previsión es poder licitar la redacción del proyecto constructivo de desdoblamiento de dicho tramo. Por tanto estas actuaciones mejorarán los acceso a Badajoz y la comunicación con otras ciudades.

«Estamos finalizando la redacción del proyecto del Tramo II de la Ronda Sur»

¿Cuáles considera que son actualmente las demandas más urgentes que tiene la ciudad de Badajoz en esta materia?

En lo que concierne a la Red Autonómica de carreteras, las que hemos plasmado en las respuestas anteriores. Otra cuestión son las demandas que pueda realizar el Gobierno Local en función del modelo de ciudad que planifiquen y/o proyectos a desarrollar y que probablemente no pertenezcan a la Red Autonómica.

¿Cómo están avanzando en las siguientes actuaciones que se van a llevar a cabo en la Ronda Sur?

Ya se ha comentado anteriormente. Estamos finalizando la redacción del proyecto constructivo del Tramo II de la Ronda Sur, lo cual nos permitirá licitar la obra de este tramo y, a continuación, seguiremos con la licitación de la Redacción de los Proyectos constructivos de los Tramos I y IV.

«La previsión para 2023 es continuar todos los trabajos que venimos realizando»

Te puede interesar:

¿Considera que ha habido una mejora en el tráfico en Badajoz despues de la puesta en marcha de este primer tramo?

Podemos decir que sí se ha mejorado. El tráfico diario de vehículos en este tramo de Ronda está en 3.500 vehículos al día, lo que significa que estos vehículos dejan de circular en algunos recorridos en el interior de la ciudad. Así se ha conseguido reducir el tráfico en el Puente Real y beneficiar igualmente el tráfico en la carretera EX−107 que comunica la ciudad de Badajoz con Olivenza, Alconchel o Villanueva del Fresno.

¿Qué función cree que  tendrá para Badajoz la puesta en funcionamiento del segundo tramo de la Ronda Sur?

La función principal es reducir el tráfico en el interior de la ciudad y en este caso va a permitir la comunicación de las zonas de Vaguadas y Dehesilla de Calamón con Portugal y A-5, Hospital Universitario, Universidad, Polígono Industrial y otras zonas.