Un parque científico y tecnológico se concibe como un espacio singular para el alojamiento de empresas y entidades  en las que priorizan la innovación. Precisamente la ciudad de Badajoz tiene en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura un punto neurálgico que permite el desarrollo sólido de una actividad empresarial que va de la mano con la ciencia y la tecnología. La Universidad de Extremadura y la Junta han dotado a Badajoz de una infraestructura que cuenta con el equipamiento técnico necesario para dar cabida en su interior a un número cada vez más creciente de proyectos. 

Impulso de la Junta

La agenda digital de Extremadura es la hoja de ruta para la transformación digital y tecnológica de la región, una ambiciosa estrategia en el ámbito de la especialización y el liderazgo tecnológico digital impulsada por el Gobierno extremeño para lograr el progreso económico y lograr la cohesión social y territorial, de manera que permita situar a Extremadura en un referente nacional. 

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado en varias ocasiones el potencial de Extremadura como polo de atracción de inversiones empresariales en esta nueva revolución verde y digital.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante una comparecencia en el FUNDECYT - PCTEx Rodian

A este respecto, Badajoz, la ciudad más grande de Extremadura, se sitúa como núcleo del conocimiento y la innovación empresarial para albergar la alta tecnología, mediante unas infraestructuras de calidad que favorecen el dinamismo del tejido productivo.

Innovación local

Estos parques están considerados como «organismos tractores» del desarrollo de los territorios en los que se ubican mediante la innovación en la industria y en los servicios. En el caso de Badajoz, el parque aloja a más de 90 empresas de base tecnológica y entidades innovadoras en sus instalaciones, con más de 800 trabajadores. Su sede, con tres edificios en la capital pacense, tiene una superficie total de alrededor de 12.000 metros cuadrados que están ubicados en el campus universitario.

Su sede tiene tres edificios en Badajoz y una superficie de alrededor de 12.000 metros cuadrados

El edificio principal de Badajoz es la sede del equipo de FUNDECYT-PCTEx, entidad gestora del parque. En sus inmediaciones también está el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones CEINNTEC, especializado en proyectos de I+D de carácter TIC. Es la sede en Extremadura de ‘INDRA Software Labs’ y de iniciativas como ‘Extremadura Open Future’, que es un programa de apoyo al emprendimiento de base tecnológica impulsado por la Junta de Extremadura y Telefónica. 

La tecnología en Badajoz

Badajoz produce mucha y muy buena tecnología, logrando traspasar fronteras. El ejemplo de ‘Renacens’, una tecnológica extremeña que recibió en 2018 el prestigioso galardón ‘German Design Award’ en el país teutón por su tecnología ‘3D SeatMapVR’. Se trata de un motor de visualización que proporciona una vista inmersiva 3D en 360º durante el proceso de compra de un billete de avión, que ya utiliza la aerolínea ‘Emirates’ para la reserva de asientos en sus vuelos mediante realidad virtual. Su concepto visionario le hizo lograr el premio ‘Crystal Cabin’, que les ha permitido abrir oficinas en Madrid y México y  programa ‘Spain Tech Center’, impulsado por el ICEX España y Red.es, seleccionó en 2017 a ‘Renacens’ dentro de su programa de inmersión en Silicon Valley.

Otros importantes éxitos son los de ‘Homeria Open Solutions’, empresa con oficinas en Badajoz, fue la que impulsó el servicio a domicilio de Burger King. Su modelo de negocio fue tan exitoso que acabó siendo comprado por Glovo, uno de los gigantes de este sector. También destaca ‘Sngular Apps’, que cuenta con una de sus sedes internacionales en el PCTEx de Badajoz y emplea a más de 1.000 personas en sus 20 oficinas distribuidas por 8 países (España, EEUU, México, Singapur, Chile, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos y Portugal).

Imagen del interior del Parque Científico y Tecnológico, ubicado en Badajoz CEDIDA

Impulsor de la innovación

A través del PCTEx se canaliza un gran abanico de servicios públicos para la empresa, el emprendimiento y la investigación. La Junta de Extremadura lo considera como uno de los principales instrumentos para impulsar la innovación empresarial extremeña y su internacionalización para aumentar la presencia de investigadores y empresas de Europa.

Extremadura cuenta con 13 proyectos europeos aprobados en el programa 'Horizonte Europa'

Extremadura cuenta con 13 proyectos aprobados en el programa europeo de investigación Horizonte Europa y una captación cercana a los 4 millones de euros. Gracias al asesoramiento de la Oficina de Proyectos Europeos que gestionan la Universidad de Extremadura y FUNDECYT-PCTEx, ubicado físicamente en Badajoz (aunque el servicio es de cobertura regional), estos proyectos permiten conectar la investigación que se hace en en la región extremeña con las universidades, empresas y centros de investigación más punteros de todo el mundo en algunas de las áreas consideradas como estratégicas para la región. 

Te puede interesar:

EL DATO: 189.039 Nuevos empleos

  • Según los datos publicados por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, el empleo en estos espacios ha crecido un 2,5% respecto a 2020.
  • Este dato  se traduce en un total de 189.039 empleados durante este período.
  • Casi 40.000  de estos nuevos profesionales son personas especializadas en investigación y desarrollo.
  • Los parques cerraron el pasado año con un total de 8.145 empresas y entidades instaladas en sus recintos, y facturando 28.004 millones de euros, un 2,8% con respecto a 2020






.