El edificio de la calle Gómez de Villafranca, en la barriada pacense de San Roque, que este miércoles sufrió un incendio ha vuelto ha quemarse por las llamas hoy hasta en dos ocasiones, por la madrugada y al mediodía, y todo parece indicar que es provocado por los okupas. Así lo han expresado los bomberos, que han informado de que el primero de ellos se ha producido en torno a las 6.30 horas y cuando llegaron había varios focos: dos en el hueco del ascensor, otro en la planta sótano, otro en la entreplanta y uno último en la terraza. En este caso, lo que más han quemado ha sido ropa y otros objetos, por lo que no fue nada grave.

Hasta el lugar de los hechos, el piso que da también a las calles Gabino Tejado y López de Tovar, se han desplazado un vehículo de mando, una auto escala y dos autobombas, medios que se utilizan por protocolo en este tipo de incendios. Según han confirmado desde el parque, el edificio está casi desvalijado y meses atrás ya tuvieron que realizar una intervención en él.

Los bomberos llegan para apagar un nuevo incendio en el edificio de okupas. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El segundo de hoy, el tercero en menos de 24 horas, ha ocurrido cerca de las 13.00 horas. Instantes antes de que comenzara verse el humo salir por la parte superior del edificio habían salido del bloque dos de los okupas. Una hora después, los bomberos habían sofocado las llamas y habían extraído el humo que quedaba en el interior, según ha manifestado el jefe de guardia José Antonio Jíménez. Algunos vecinos les habían indicado que había alguien en el interior pero tras la inspección han comprobado que no había nadie dentro. Los cuatro efectivos que se han trasladado con una autobomba han apagado los rescoldos y la basura. «La extinción está completa hasta que vuelvan otra vez a prenderlo, que no creo que tarde mucho», ha añadido. Jiménez ha resaltado que se ha actuado correctamente, rápido y sin ningún problema.

El jefe de guardia ha confirmado que los incendios son provocados y ha detallado que se han encontrado dos focos, uno en la parte superior y otro en la inferior. La cantidad de humo que ha generado es porque se almacena en los falso techos. «Sobre todos eran restos de suciedad y basura que pueden generar una combustión lenta y se puede reproducir», ha especificado. Por otro lado, han llamado a la Endesa porque en el exterior, en la fachada, hay cableado de media tensión que no saben si tiene corriente y puede originar más problemas. Al igual que con el de , no hay que lamentar daños personales ni a otros bloques o edificios.

Respecto al fuego supuestamente provocado este miércoles, ocurrió sobre las 18.30 horas en tres puntos: en el hueco del ascensor, en la entreplanta y en la terraza. Los bomberos actuaron durante más de dos horas porque no había elementos de seguridad y los trabajos eran «peligrosos». Además, posteriormente se vivieron momentos de tensión con una de las okupas que, al parecer, había intentado robar el móvil de una joven de 15 años, según indicó su madre, Yolanda Jaramillo.