Esta tarde, se ha constituido la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Badajoz y pedanías, una agrupación en la que se han unido el 80% del total que hay operativas y en funcionamiento. Según ha detallado el coordinador elegido, Anselmo Solana, de las 26 asociaciones se involucraron en este proyecto 23, siendo las de San Roque, Santa Marina y Urbanización Guadiana las que no han firmado en esta iniciativa.

Según se ha informado en un comunicado, se trata de un proyecto con el que quieren participar para ser «escuchados, reconocidos y valorados» y el objetivo es crear en el futuro una organización que aglutine y revitalice el movimiento asociativo para reforzar a la sociedad civil. De este modo, se han comprometido a formular propuestas y observaciones en todos aquellos aspectos que el Reglamento de Participación Ciudadana les da derecho. «Podemos y debemos ser altavoces de las demandas y los problemas de nuestros vecinos y queremos aportar para un mejor bienestar y convivencia entre los ciudadanos», han agregado. Por ello, quieren tener participación real en el diseño de los proyectos y los presupuestos. Su colaboración y predisposición al diálogo servirá para proponer alternativas de mejoras.

Asimismo, esperan que el mencionado reglamento empiece a desarrollarse para que se ponga en marcha porque contempla derechos dentro de los nuevos conceptos de ciudadanía. La coordinadora se regirá por la vigente Ley de Asociaciones hasta que se regulen los procedimientos estatutarios, se formalicen y se registren los mismos.

Tal y como han señalado en la nota, no entienden ni comparten la participación como el ejercicio de votar una vez cada cuatro años o recibir una subvención para llevar a cabo actividades y cubrir gastos.