El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Badajoz pretende llevar a cabo un proyecto para crear un servicio de red wifi en la localidad que permita el acceso a internet de forma «libre, universal y gratuita». La idea es que concluya a mediados de 2026 y el último año de la siguiente legislatura serviría para detectar las zonas con peor señal e identificar nuevos espacios.

Según explicó el PSOE este lunes, se establecerán unos 900 puntos, con otros 300 como refuerzo posterior, y espera que se conecten, en una primera fase, más de 45.000 personas al día en otros tantos dispositivos. Esta iniciativa comenzaría su implantación en Cerro Gordo y seguiría por Suerte de Saavedra, San Roque y Casco Antiguo. Además, cada punto tendrá un alcance de 250 metros como máximo e impedirá tanto el acceso a páginas pornográficas o violentas como las descargas de archivos P2P, como por ejemplo películas.

El portavoz del grupo, Ricardo Cabezas, afirmó que la creación una potente red wifi municipal servirá para cohesionar los barrios. “Si a todos los lugares llega el alcantarillado, la iluminación urbana o la limpieza, la red wifi tiene que tener un acceso libre por toda la ciudad”, señaló. Por otro lado, el PSOE recordó que el PP prometió en 2014 poner wifi en las principales plazas y parques pacenses y «no hizo nada».