400 euros. Es la ayuda que van a recibir del Ayuntamiento de Badajoz cada uno los grupos que participan en el Carnaval de Badajoz, tanto las comparsas, como las murgas, artefactos y grupos menores. Acaba de abrirse la convocatoria de un nuevo plan, denominado 'Carnaba', que contiene las bases para solicitar ayudas directas municipales destinadas "a mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19 en los colectivos del Carnaval de Badajoz", que tuvieron que sufrir el "cierre forzoso" por la crisis sanitaria, y de este modo "garantizar el mantenimiento de la actividad carnavalera en Badajoz, dentro del contexto de emergencia socio-económica provocada por la pandemia".

El plazo para solicitar estas ayudas se abre mañana, 5 de octubre y los solicitantes dispondrán de diez días para pedirlas. El ayuntamiento ha previsto un crédito de 24.800 euros para este plan y la concesión se efectuará por orden de entrada en el registro de las solicitudes completas hasta agotar el crédito disponible.

Según acaba de explicar el ayuntamiento mediante una nota, "la importancia de estos grupos carnavaleros radica en que ellos sostienen e impulsan una de las actividades socio-económicas más importante en nuestra ciudad, que conlleva la activación y desarrollo de la hostelería, restauración y recursos en una gran cantidad de empleos secundarios, dado que el Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Nacional con fecha 2021, ha conseguido alcanzar por su relevancia, la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional en el presente año 2022".

El objetivo de estas ayudas directas es paliar los gastos corrientes como el alquiler de sede para su uso, agua y luz de los colectivos carnavaleros (comparsas, murgas, artefactos y grupos menores) que han tenido que soportar los gastos desde el 1 de enero del 2021 hasta 31 de diciembre de 2021, sin poder ejercer la actividad que les reporte beneficios para su mantenimiento.

El crédito presupuestario es de un total máximo de 24.800 euros. Con esta partida, por tanto, se podrían satisfacer 62 peticiones. Se concede una cuantía de 400 euros por persona jurídica en una única categoría beneficiaria.

Para poder solicitar estas ayudas hay que tener domicilio social y fiscal en el municipio de Badajoz. No podrán por tanto aspirar los grupos procedentes de otras localidades. Se debe estar inscrito además en el registro de asociaciones de la Junta de Extremadura, haber participado en los concursos oficiales carnavaleros organizados por el ayuntamiento en el año 2020 y haber tenido gastos de alquiler del local para su uso, luz y agua (serán los únicos que se aceptarán para justificar la ayuda) desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.