Dos ganaderos se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial de Badajoz el próximo 6 de octubre acusados de estafar 626.374 euros a una empresa a la que compraron 1.148 cerdos ibéricos y entregaron pagarés vinculados a cuentas sin fondos. Por estos hechos, la fiscalía solicita una pena de 5 años de prisión para cada uno de ellos.

Según el escrito del ministerio público, los dos procesados, socios al 50% de la mercantil Industrias Cárnicas Aromas de Extremadura SL y de la que uno de ellos era administrador, «de común acuerdo y con ánimo de lucro», mantuvieron diversas reuniones con dos socios de un sociedad agrícola y ganadera para acordar la venta de cerdos por parte de esta última a la empresa de los acusados.

El contrato de compraventa de los 1.148 cerdos se firmó en enero de 2017, «con conocimiento previo y acuerdo» de ambos procesados, y sin que estos «tuvieran intención real de abonar el precio pactado desde un primer momento», según sostiene el fiscal. La cuantía acordaba para esta operación fue de 626.374,82 euros, que los compradores debían abonar al vencimiento de los diez pagarés liberados entre el 1 de abril y el 3 de junio de 2017. 

Los animales fueron entregados a los acusados en 8 partidas, entre el 31 de enero de 2017 y el 27 de febrero de ese mismo año. Pero llegada la fecha de vencimiento de los pagarés, «ninguno fue abonado», pese a los requerimientos de los querellantes a los procesados, «quienes hacían caso omiso a los mismos», a pesar de haber sacrificado ya a todos los cerdos comprados, vender los productos y haber cobrado por ellos, según argumenta la fiscalía en sus calificaciones provisionales.

El ministerio fiscal considera que los ganaderos «se aprovecharon de su credibilidad profesional para firmar el contrato», ya que, en caso contrario, los perjudicados, no habrían accedido al mismo.

La acusación pública entiende que estos hechos son constitutivos de un delito de estafa, agravado por la circunstancia de haberse servicio de su credibilidad profesional para llevar a cabo la operación, por lo que pide que ambos sean condenados a 5 años de cárcel, además de una multa de 12 meses con una cuota diaria de 20 euros y que se les inhabilite durante 5 años para ejercer cualquier profesión u oficio relacionados con la intermediación en compraventa de ganado.

Asimismo, en concepto de responsabilidad civil solicita que los acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria y con la responsabilidad civil subsidiaria de su empresa a los dos perjudicados con 626.374,82 euros, la cuantía presuntamente estafada.

El juicio contra los dos ganaderos es la tercera vez que se señala en la Audiencia Provincial de Badajoz, pues ya que se aplazó en abril y en julio de este mismo año, cuando, aunque se preveía que las partes podrían llegar a un acuerdo para que se dictase sentencia de conformidad, finalmente no se alcanzó.