Quedan más de cuatro meses para el Carnaval de Badajoz 2023, pero la maquinaria ya está en marcha para llenar 10 días de contenido, que será los que dure la fiesta el próximo año: del 17 al 26 de febrero. El Ayuntamiento de Badajoz y la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) aspiran a que la ampliación de los carnavales se traduzca en una programación «atractiva» y con actividades diarias, que no solo se quede en la edición del año que viene, sino en las siguientes. 

«El Carnaval de 10 días ha venido para quedarse», aseguró ayer el alcalde, Ignacio Gragera, que presentó junto a la presidenta de la Falcap, Alexia Sánchez, y el responsable de Comunicación, Miguel Luna, la XXVII Gala Antifaz de Plata, que se celebrará en Ifeba el próximo 8 de octubre.

Tras dos años con restricciones por la pandemia, los premios de la Falcap vuelven a su formato original y prevén superar el millar de asistentes. Su presidenta explicó que este año habrá «muchas sorpresas» y actuarán la murga ganadora del Comba 2022, Este concurso lo vamos a ganar, y la comparsa ganadora de la última Tamborada, Vaivén.

En la gala se entregarán 23 premios Antifaz de Plata, cuyos nominados han elegido por votación todos los grupos que integran la Falcap. A la galardón a Mejor Comparsa optan La kochera, Moracantana, Caribe y Los Lingotes. Además, se entregarán otros premios directos otorgados por la directiva. El Antifaz de Plata Honorífico será para Miguel Ángel Corral, de la Brigada Antiardores, y las comparsas Los Soletes y Yuyubas; el Premio Coca-Cola, a María Victoria Galván, de Las Monjas; el de Fidelidad al Carnaval, a la comparsa Macumba; el de la Federación, al concejal de Festejos, Francisco Javier Gutiérrez; y el Templete Cruzcampo, a Belén Guerra, de La Movida, y José Manuel García, de Lancelot.

Luna, por su parte, avanzó que El Corte Inglés, en colaboración con la Falcap, convocará un concurso para elegir una mascota , a la que se ha bautizado como ‘Falcapín’. La idea es que, además de logo, se transforme en un personaje que participe en el desfile del domingo de Carnaval.