El grupo municipal socialista de Badajoz considera que la «inexistencia» de ordenanzas fiscales en diferentes ámbitos de gestión, como es el caso de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), causará un «daño millonario» a las arcas del ayuntamiento. Debido a este motivo, la formación cree que se tendrá que devolver todo lo que se ha cobrado desde hace cuatro años. En este sentido, el presupuesto de Ifeba para este año contempla ingresos por valor de 600.000 euros al año, que multiplicado por los cuatro periodos que asegura el PSOE alcanzaría la cifra de 2,4 millones de euros.

El concejal de la oposición Martín Serván dio a conocer ayer en rueda de prensa que llevan esperando tres meses un posicionamiento del equipo de Gobierno sobre esta falta de ordenanzas fiscales. Dada la «gravedad y falta de información» transcurrido este tiempo, indicó que van a pedir una reunión urgente de la Junta de Ifeba. Se la han vuelto a requerir esta misma semana, aunque proceda plantear ya un recurso administrativo, sin renunciar a la vía judicial, de seguir la negativa a facilitar información.

Para el PSOE, si los informes requeridos confirman la necesidad de aprobación de una ordenanza para poder cobrar, por ejemplo las entradas de las ferias, entiende que habría que restituir a la situación anterior a la vulneración y, para ello, se hace «imprescindible», y así lo exigirán, la devolución de oficio por parte del ayuntamiento a los contribuyentes. «Se les ha detraído de manera ilegal su dinero y exigiremos la responsabilidad que proceda a los políticos que han mantenido en el tiempo esta situación por el daño producido a las arcas públicas, que vendría a ser una prevaricación en el tiempo”, advirtió.

Así, hizo referencia a los reparos de intervención, en el informe denominado “Anomalías en materias de ingreso” y que debió ser remitido al Tribunal de Cuentas. En él se instaba a la aprobación de ordenanzas referidas al cobro de tarifas de TUBASA, Aqualia, aparcamiento en Santa María y todas aquellas prestaciones públicas de carácter no tributario. Según Serván, nada se ha pues al día. Por su parte, el estatuto de IFEBA exige la aprobación de una ordenanza fiscal tal como la propia Ley de Haciendas Locales obliga a los organismos autónomos. El PSOE no ha recibido, desde junio que lo solicitó, la información referida sobre el caso IFEBA.