La educación es uno de los pilares básicos y esenciales del estado de bienestar y está extendida su consideración como uno de los principales símbolos de la transformación social en la que está inmersa España ahora mismo. Por este motivo, uno de los objetivos que se han marcado como prioritarios desde la Junta de Extremadura, que considera que la formación en valores y todo el apartado educativo es «una herramienta esencial de transformación social», es precisamente el de seguir avanzando hacia un sistema educativo que sea el mejor instrumento para alcanzar el progreso que necesita la sociedad de hoy en día. 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha incidido en reiteradas ocasiones en la importancia que tiene la educación en la sociedad. «En un mundo tan cambiante, la formación y la educación adquieren una dimensión trascendental», asegura. El propio Vara se ha referido también a los cimientos educativos que rigen a las personas en nuestros días. «Somos un tercio de lo que nos transmiten nuestros padres, un tercio de lo que los profesionales del ámbito educativo nos enseñan en la escuela y un tercio del resultado de nuestras experiencias vitales», añade. En este sentido, Fernández Vara resalta además la importancia de la escuela y de las aulas. «Son la caja negra de la sociedad. Permiten aprender, pensar y reflexionar», afirma. 

Imagen de un aula del CEIP del Cerro Gordo impartiendo clases LA CRÓNICA DE BADAJOZ

CEIP de Cerro Gordo 

El ejecutivo extremeño plantea una apuesta firme y decidida en educación, una materia que está catalogada con la etiqueta de «máxima prioridad» por parte del gobierno regional. Prueba de ello es la puesta en marcha durante el curso pasado del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) que está ubicado en la barriada de Cerro Gordo de Badajoz y que es, a día de hoy, el colegio más grande de toda Extremadura.

La construcción de esta infraestructura ha permitido además cumplir con la demanda que se había generado durante los últimos años de un centro educativo en este distrito de la capital pacense.

Este nuevo centro, que está considerado por la Junta de Extremadura como «un lugar para la docencia a la vanguardia educativa y tecnológica», actualmente tiene 664 alumnos matriculados, aunque su capacidad llega hasta las 729 plazas en Educación Infantil y Primaria desde los dos años y cuenta con una plantilla compuesta con 45 docentes. Este CEIP, que además es uno de los seis centros bilingües que hay en Extremadura, está considerado por parte del ejecutivo regional como «todo un referente en innovación educativa, metodologías activas y transformación digital en el aula».

Está considerado como «un centro para la docencia a la vanguardia educativa y tecnológica»

Una de las principales metas que se han marcado en este centro es, además de garantizar el derecho a la educación de todos los niños y las niñas que residen en esta barriada, es la de poder solucionar la descongestión de centros educativos que estaba sufriendo el barrio pacense de San Roque, uno de los más cercanos al Cerro Gordo. Este nuevo colegio, que ha contado con una inversión de 5,1 millones de euros por parte de la Junta de Extremadura, forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas y se suma al resto de obras que ya han sido ejecutadas y finalizadas en la ciudad de Badajoz, para las cuales existe un montante de 14,9 millones de euros, invertidos en un total de 143 actuaciones de la casi la totalidad de centros educativos que existen hoy en día en la capital pacense.

Dimensiones y distribución

Este centro educativo posee 5.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados. En cuanto a su distribución, en la planta baja están las aulas de infantil, las zonas comunes, el gimnasio, el comedor, la biblioteca, la sala de usos múltiples de infantil y los espacios administrativos; mientras que en la primera planta se encuentran las aulas de primaria y la sala de usos múltiples de primaria. El patio de recreo tiene 7.000 metros cuadrados para Infantil y Primaria cuenta con arenero y huerto además de dos pistas polideportivas.

Eficiencia energética

El edificio será eficiente desde el punto de vista energético, por lo que requiere de muy mantenimiento periódico. Se ha diseñado una gran pieza longitudinal y alargada que va uniendo las diferentes aulas, lo que genera, a la vez, un espacio cubierto para que los estudiantes puedan jugar sin tener la necesidad de salir al patio cuando las inclemencias meteorológicas lo impidan. Los accesos principales al centro se realizan a través de esta galería a doble altura, que se abre a un gran espacio acristalado para recibir al alumnado.

El edificio será eficiente desde el punto de vista energético y precisará poco mantenimiento

Este planteamiento del edificio cuenta con una pieza que une las aulas y, a la vez, proporciona un espacio de juegos cubiertos, así como la orientación de las clases a espacios verdes, fueron los principales aspectos valorados por los técnicos de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para seleccionar este proyecto de entre los 23 que se presentaron en un principio.

Te puede interesar:

El dato: 18,1 millones de inversión en infraestructuras educativas

  • La Junta de Extremadura ha invertido 18,1 millones de euros en infraestrucuras en materia educativa en la ciudad de Badajoz.
  • Hay 143 actuaciones terminadas en la capital pacense, donde se han invertido un total de 14,9 millones de euros. La más importante es la del nuevo CEIP de Cerro Gordo, con 5,1 millones de euros invertidos.
  • Hay otras 10 actuaciones más en ejecución que han supuesto un importe total de 3,2 millones de euros. Aquí destacan los trabajos realizados en el IES San Fernando, que han supuesto un total de dos millones de euros de inversión.
Imagen junta de extremadura

Imagen junta de extremadura