El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ha pedido disculpas esta mañana por las declaraciones que realizó el pasado día 21 en el ayuntamiento de la capital pacense, donde afeó que la Junta de Extremadura lleve años destinando más dinero a Plasencia o Mérida, mientras que se «olvida» de Badajoz. Previo a una rueda de prensa en la diputación provincial, el responsable de la archidiócesis ha asegurado que lo dijo de memoria, sin tener en cuenta los datos reales de la distribución de las ayudas económicas del Gobierno regional para preservar y mejorar el patrimonio eclesiástico. «Hablaba por impresiones, por lo que he oído», ha aclarado.

En este sentido, reiteró su perdón a los profesionales de la Junta a través de los medios de comunicación, al igual que lo hizo verbalmente, que «trabajan con dedicación en este ámbito» y a todos aquellos que se hubieran podido sentir ofendidos en el caso de Plasencia y Mérida. Sobre todo en esta última por «tratarse de mi diócesis». «El que habla se equivoca y a mi se me calentó la boca», concluyó Morga.

Un día más tarde de producirse estas declaraciones, el partido Cáceres Viva censuró las mismas, las calificó de «improcedentes» y manifestó su «disconformidad por la forma y por el emplazamiento desde las que las ha hecho». Así, solicitó una aclaración por parte del arzobispo que ha llegado esta mañana antes de la firma del convenio con la Diputación de Badajoz para la mejora y el mantenimiento del patrimonio eclesiástico.