Un camión trailer que transportaba corcho se ha incendiado la pasada noche cuando se incorporaba a la autovía A-5 desde la carretera EX-300, que conecta con Solana de los Barros y Almendralejo, sentido a Badajoz. La parte del remolque con la carga quedó completamente calcinada pero la cabina se pudo salvar y apenas quedó afectada. Al conductor también le dio tiempo a reaccionar para abandonar el vehículo y no sufrió daños.

Según ha informado el sargento jefe de guardia del parque de Badajoz del Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios (Cpei) de la Diputación de Badajoz, Fernando Morillo, les llegó el aviso sobre las 22.30 horas y hasta las 04.00 horas, aproximadamente, no consiguieron darlo por finalizado. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron en un primer momento dos bombas pesadas y una nodriza, a los que se sumaron posteriormente otra nodriza y un vehículo de mando. Actuaron nueve efectivos entre cabo, jefe sargento de guardia y bomberos.

Morillo ha asegurado que se desconocen las causas que provocaron las llamas y considera que seguramente fuera por motivos mecánicos, como por ejemplo los frenos. Además, ha explicado que el incendio no era peligroso pero si «muy laborioso» porque el corcho tiene unas características que lo hace difícil de extinguir si no se remueve el material, ya que se le echa el agua por encima pero se apaga la capa exterior mientras que en el interior sigue ardiendo.

En este sentido, necesitaron entre 60.000 y 80.000 litros de agua para sofocar el fuego y las nodrizas tuvieron que realizar tres o cuatro viajes cada una porque los puntos de carga estaban muy retirados.

Por otro lado, la Guardia Civil ha indicado que el ramal se tuvo que cortar y que los vehículos que llegaban por la carretera EX-300 para incorporarse a la autovía, dirección a Badajoz, tenían que ir hacia Guadajira para realizar el cambio de sentido.