Está cada vez más instaurado en la sociedad actual el hecho de afirmar que «la salud es lo primero». No importa si se trata de personas que gocen de más o menos recursos, o si son de una u otra clase o condición. Al final, lo que todo ser humano tiene en común con otro es precisamente eso: la salud. 

Por este motivo, uno de los objetivos que se priorizan por parte del gobierno de la Junta de Extremadura ha sido el de consolidar uno de los pilares básicos que conforman el estado de bienestar. De ahí, que aún mantengan vigente su reto de alcanzar una sanidad de vanguardia que proteja a la ciudadanía al tiempo que defiende los derechos de sus trabajadores. 

La irrupción de la pandemia de covid-19 supuso una grave amenaza que puso de manifiesto la necesidad de proteger y reforzar, más aún si cabe, el sistema sanitario dedicándole todos los esfuerzos para que tenga las mejores condiciones. 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha incidido en numerosas ocasiones en la importancia que tiene un buen sistema sanitario en la actualidad. «La calidad de los servicios públicos define la salud de una sociedad», afirma. 

El Ejecutivo extremeño sostiene que ha centrado sus esfuerzos en proteger y fortalecer la sanidad, así como también en potenciar el acceso a la salud pública apostando por modelos de participación comunitaria, contando con la colaboración de otras administraciones públicas y privadas como la Universidad de Extremadura.  

Nueva facultad 

Un claro ejemplo es la nueva Facultad de Medicina en Badajoz. Está considerado como «el proyecto más importante de las infraestructuras educativas en Extremadura» y pretende dar respuesta a una demanda histórica. Es un compromiso que adquirió el gobierno extremeño desde el inicio de la pasada legislatura que se vio culminado con la creación de la comisión técnica de trabajo entre la Consejería de Educación y Empleo, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la Universidad de Extremadura para poner en marcha este proyecto. Todo ello, con el objetivo de ofrecer los recursos y medios necesarios para impartir una formación y una enseñanza de calidad e innovadora, en unas infraestructuras modernas, sostenibles y adaptadas a las necesidades del siglo XXI. 

La nueva facultad albergará las titulaciones de medicina, enfermería y fisioterapia

La construcción de la nueva Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud cuenta con financiación de fondos europeos, está diseñada de modo unitario y obedece fundamentalmente a las necesidades docentes actuales. Albergará las tres titulaciones actuales de la Facultad de Medicina (Medicina, Fisioterapia y Enfermería), además de la Escuela de Salud del SES. 

El diseño se realizó mediante la constitución de un grupo de trabajo en el que se encontraban representados: miembros de la Universidad de Extremadura - junto con la Facultad de Medicina -, de la Junta de Extremadura y del Servicio Extremeño de Salud.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la inauguración de la Jornada de Medicina de Precisión en Extremadura en el Hospital Universitario de Badajoz. CEDIDA

De esta manera, analizadas y estudiadas las cuestiones, entre las que se incluía la cuantía total presupuestaria necesaria, se planteó la posibilidad de sacar a licitación el correspondiente proyecto de ejecución pensado de un modo unitario y global para que se pudiera abordar en dos fases diferenciadas.   

Centro formativo

Por otro lado, y en el marco de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), se prevé la creación del Centro Extremeño Avanzado de Formación en Salud de Vanguardia y que se ubicará en el Campus Universitario de Badajoz, concretamente en las inmediaciones de la nueva Facultad de Medicina. Cuenta con el impulso del gobierno estatal con un presupuesto de más de 1.469 millones de euros.

El objetivo prioritario de este centro es promover la formación, cualificación y recualificación de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES), que ocuparán los diferentes empleos generados y modificados por este PERTE.  

La creación de entornos orientados a las terapias avanzadas y el desarrollo de la innovación en los procesos industriales precisa de una formación específica en estos campos que abarque un amplio abanico de profesionales, desde la formación profesional a la formación postgraduada.  

El objetivo del nuevo centro es promover la formación y cualificación de los profesionales del SES

La transformación digital y la medicina de precisión tendrá impactos similares sobre amplios sectores profesionales, que van desde el personal técnico superior sanitario hasta los profesionales de la cirugía o la medicina post-especialización. De forma adicional, la innovación tecnológica va a dar un impulso decisivo a la robótica como herramienta clínica, así como a la simulación de alto nivel como sistema de aprendizaje. 

Guillermo Fernández Vara, en su visita al nuevo PEC-TAC instalado en el Hospital Universitario CEDIDA

 Todo ello, obligará a la cualificación o recualificación de los profesionales a lo largo de su carrera profesional e, incluso, a modificar las estrategias educativas pre-grado. Esta actuación, que supone una inversión de unos 5 millones de euros, está destinada a crear puestos de trabajo directos y el impacto indirecto estará vinculado a la contratación de las personas formadas en el mismo por parte del sector industrial.

Te puede interesar:

Coste de la obra: 9,8 millones de euros

  • El proyecto de construcción de la nueva Facultad de Medicina se lleva a cabo mediante la construcción de un edificio que se ejecutará en dos fases. 
  • La obra fue adjudicada el 23 de agosto de 2021 a Ferrovial por un total de 9.821.781,75€. 
  • Estará dividido en cuatro zonas: área de alumnado con zona de aulario; área mixta con espacios y servicios comunes; área de Dirección; y área de departamentos. 
  • La segunda fase del proyecto está incluida en la previsión del nuevo período de Fondos Europeos 2021 – 2027 para cumplir el compromiso de la Junta de Extremadura. 

Imagen junta de extremadura