Tras dos años sin celebrarse por la pandemia, carrera solidaria Ruta 091 de Badajoz, que organiza la Policía Nacional, ya tiene fecha y beneficiarios para su quinta edición: se celebrará el próximo día 30 de octubre en el parque del Guadiana y la recaudación se destinara a la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (Admo). 

El secretario general de la Jefatura Superior de Policía, Fernando Rodríguez y el jefe del gabinete de prensa, Francisco Mendiola, y los portavoces de la Policía Nacional, Raúl González y María de los Ángeles Jiménez, presentaron ayer esta cita, acompañados por representantes de Admo y algunos patrocinadores.

Las inscripciones (12 euros para adultos y 5 para niños) se podrán formalizar hasta el 26 de septiembre en la web oficial de la Ruta091 y los dorsales se recogerán desde ese día, y hasta el 28, en la tercera planta de El Corte Inglés. Habrá dos carreras de adultos (de 10 y 5 kilómetros), una caminata (5 kilómetros) y pruebas infantiles. Hay 500 plazas para las carreras de adultos y 60 para los más pequeños, que recibirán todos un premio. Ya se han reservado la mitad de los dorsales. La salida y meta se ubicarán a la altura del bar La rana loca. Las pruebas para los más pequeños comenzarán a las 11.00 horas; la de 5 kilómetros y la caminata, a las 11.30 horas; y la de mayor distancia, a las 12.30 horas.

Como novedad, esta edición se ha habilitado una fila 0 para donaciones.

Al tratarse de un recorrido por el parque del río no será necesaria la presencia de la Policía Local, por lo que el conflicto con los servicios extraordinarios no afectará a esta prueba como sí ocurre con otras. Junto a los corredores irán agentes en motos y coches para "acompañarlos y animarlos".

Día del patrón

Por otro lado, el 4 de octubre, el cuerpo celebrará a sus patrones, los Santos Ángeles Custodios, con un acto de entrega de medallas y distinciones en el paseo de San Francisco, abierto a la ciudadanía en general, y una exposición y desfile de medios de las distintas unidades del cuerpo. La exposición estática se ubicará en la plaza López de Ayala, junto al antiguo Palacio de Capitanía.