Instituciones Penitenciarias está a la espera de los resultados de la autopsia para determinar las causas de la muerte de dos internos de la prisión de Badajoz. Uno de ellos fue hallado sin vida en su celda el pasado viernes sobre las nueve de la mañana y, según la Policía Nacional, no presentaba signos aparentes de violencia. El otro preso fue encontrado preso en su casa mientras disfrutaba de un permiso durante el fin de semana.

La Policía Nacional acudió al centro penitenciario tras ser alertada de la muerte del interno por responsables de la prisión, después de que el médico no certificase la muerte por causas naturales. No obstante, desde la comisaría insistieron que no se apreciaban signos de violencia, aunque será la autopsia la que determine los motivos exactos del fallecimiento.

El otro preso falleció, en principio, por causas naturales y la Policía Nacional no ha intervenido en el caso.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han declinado ofrecer detalles sobre ambos sucesos hasta que no se reciba el informe completo de los forenses.

Por su parte, la Plataforma de Familiares de Presos ha alertado de la "inquietud" de los propios presos y sus familias por la "elevada" tasa de muertes en la cárcel de Badajoz, según ha señalado su portavoz en Extremadura, Pamela Aparicio. En este sentido, ha vuelto a reclamar que la justicia investigue estos casos y se esclarezcan para tranquilizar a la población reclusa y a sus allegados. "Es llamativo el incremento de muertes y no sabemos qué esta fallando, porque la mayoría fallecen por sobredosis o suicidio y son personas que está bajo una tutela", ha añadido.

Aparicio ha recordado que el 6 de octubre está convocada una manifestación en Madrid para exigir que se investiguen las muertes en las cárceles españolas y reclamar una "sanidad digna" para los presos.