Otra carrera que se suspende por la falta de policías locales en Badajoz, debido al conflicto con los servicios extraordinarios voluntarios. Después de la Carrera Badajoz contra el Cáncer, ahora es la de El Progreso la que no se podrá celebrar, porque los organizadores no aceptan el recorrido alternativo que propone el ayuntamiento y que pasa por trasladar la carrera fuera del barrio, una opción que trastoca el objetivo de esta cita deportiva y social, que es que los ciudadanos de otros barrios de la ciudad conozcan y se acerquen a este entorno.

La Carrera Popular por la Salud, organizada por la Comisión Comunitaria de Salud de El Progreso, en la que participan colectivos, asociaciones, centros educativos, de mayores, instituciones religiosas, administración local y sanitaria y el centro de salud se ha celebrado ya en tres ediciones. La última, en 2019. El éxito de organización y participación en las tres ediciones ha ido en aumento, por lo que, tras la pandemia, en enero de 2022 solicitaron permiso para celebrar la IV Carrera el día 8 de mayo. En febrero se les comunicó que debían cambiar el recorrido para poder ser autorizada y se debía hacer en el parque del río en la margen derecha. Nuevamente, en mayo solicitaron permiso para celebrarla el 23 de octubre. La respuesta, tres meses después, ha sido la misma. Para la primera edición tuvieron que cambiar el recorrido previsto y ajustarlo a lo que dictó el ayuntamiento para que la incidencia en el tráfico fuera la mínima.

Pero nos organizadores ya no están dispuesto a modificarlo más. "No vamos a cambiar el recorrido, porque es el oficial y, sobre todo, porque queremos hacerla en nuestra zona", recalcan. "El objetivo de esta carrera es conseguir que ciudadanos de Badajoz se acerquen a compartir con nosotros algo positivo y bien hecho. El estigma social de nuestros barrios (Colorines, Luneta, Gurugú, Progreso, Sta. Engracia) pesa mucho y hace mucho daño a la inmensa mayoría de vecinos que solo quieren vivir dignamente como cualquier ciudadano", defienden.

Desde la primera edición la participación de corredores ha sido muy variada y numerosa: clubes de atletismo de Badajoz y de pueblos de Extremadura y Portugal, alumnos de colegios e institutos de otras zonas, mucha población infantil y juvenil y un ambiente festivo ejemplar. El ayuntamiento conoce los motivos por los que la organización no quiere cambiar el recorrido. "Pero nosotros desconocemos la insistencia en utilizar un Itinerario diferente al solicitado, a pesar de ser oficial. Si el motivo es la falta de efectivos de policía local y sin embargo se celebran eventos, fiestas y otras pruebas deportivas. ¿En qué somos diferentes unos ciudadanos y otros?", Se preguntan.