El grupo socialista defenderá en el pleno que celebra mañana la corporación municipal una moción para que el Ayuntamiento de Badajoz favorezca la instalación de placas solares a través de bonificaciones fiscales. Según la moción, el PSOE afirma que consideró «interesante» el compromiso que manifestó tiempo atrás el ayuntamiento de abordar bonificaciones en este objetivo, pero cree que «es el momento de dejar el postureo medioambiental» y proponer ya «medidas concretas».

Para los socialistas el Ayuntamiento de Badajoz llega además «años tarde», pues en Mérida se aplicaron bonificaciones en 2020, y Cáceres aprobó en 2017 una bajada en el impuesto de construcciones para fomentar la instalación de placas solares. El PSOE presentará para estudio una propuesta que incluye el 50% de bonificación en el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y del 95% respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En este último caso, y como señala la gestión tributaria del impuesto, a través del abono hasta ese porcentaje en el caso que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

«Desde la prudencia, se considera que deben ser los técnicos municipales los encargados de ‘redondear’ la propuesta definitiva, fijando si debe haber máximos anuales en reducción directa de los impuestos, o hasta qué porcentajes deben darse de bonificación sobre el coste total de la instalación», expresa la moción.

A su vez, los socialistas reclaman al equipo de Gobierno local «solvencia, rigor y responsabilidad» para que la instalación de placas solares en el centro histórico pacense «sea una realidad cuanto antes».