Cantoría, una de las principales formaciones referentes de la polifonía del Renacimiento ibérico, clausura esta tarde (20.45 horas) el XXVII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz con un concierto en la catedral pacense, con entrada libre hasta completar aforo. La formación ofrecerá un programa titulado ‘Lenguas malas: espiritualidad y cotidianeidad en el Renacimiento español’, que incluye obras con un componente religioso pero desde la perspectiva de la vida cotidiana. Musicalmente, el concierto está articulado en torno a ‘ensaladas’ (mezcla de pequeñas piezas que cuentan una historia), glosadas con otras piezas, en especial villancicos. Estas piezas son de diferentes estilos y algunas son adaptaciones de fragmentos pertenecientes a obras ya conocidas. Además, utilizan diferentes idiomas y, al final, se incluye una reflexión en latín que hace de moraleja.  

Cantoría está formada por un cuarteto vocal especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento ibérico. La frescura, la juventud y la cercanía son los rasgos distintivos de las interpretaciones de esta agrupación, que ha desarrollado una notable carrera nacional e internacional.

Dirigida por el tenor Jorge Losana, Cantoría la integran además la soprano Inés Alonso, Oriol Guimerá (alto) y Valentín Miralles (bajo). La formación surgió en el seno de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Inició su trayectoria internacional con su participación en la International Young Artist’s Presentation de Amberes, las ediciones fringe de los festivales de Utrecht (Holanda) y Brugge (Bélgica) y la residencia en Les Quotidiennes de La Cité de la Voix de Vézelay (Francia). En 2018 fue seleccionada para el proyecto EEEmerging+, donde ganó el Audience Prize del Festival d’Ambronay, lo que supuso un antes y después en la proyección internacional del grupo y le abrió las puertas de numerosos festivales del mundo.