La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz ha acordado, cinco días después de su ingreso en prisión, la libertad provisional para el hombre acusado de incendiar una vivienda de El Progreso con sus dos moradores en el interior el pasado 29 de agosto. La decisión la ha tomado después de que el denunciante se retractara de su primera declaración y asegurara en sede judicial que la persona que observó en el exterior de su domicilio la noche que provocaron el fuego no era el encarcelado, sino otro varón.

El investigado fue detenido el 15 de septiembre a raíz del testimonio de uno de los inquilinos de la vivienda incendiada e ingresó en la cárcel el 16 de septiembre acusado de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa. Pero tres días después, el perjudicado acudió voluntariamente al juzgado para prestar una nueva declaración, que contradecía a la inicial y desvinculaba al acusado de los hechos.

Tras este giro en el caso, la defensa del encarcelado solicitó su puesta en libertad, que atendió la jueza del Juzgado de Instrucción número 1, quien decidió librar un exhorto urgente al número 4, que lleva la causa, para que fuera excarcelado al entender que «desaparece la prueba fundamental hasta el momento para considerar, aún de forma indiciaria, autor de los hechos al investigado», según recoge el auto. El hombre salió del centro penitenciario este miércoles.

Su defensa también ha pedido el archivo de la causa contra su cliente «ante la manifiesta confusión» del denunciante.

Según fuentes judiciales, por el incendio de la vivienda se detuvo a una segunda persona que, tras prestar declaración ante la jueza, y a la vista del nuevo testimonio del perjudicado, también fue puesto en libertad con cargos.

El fuego en la vivienda de la calle Águila minutos antes de las cinco de la madrugada y sus dos inquilinos sufrieron heridas leves al tratar de ponerse a salvo, para lo que se refugiaron en el tejado de la casa. Desde el principio todo apuntaba a que el incendio había sido intencionado, pues los bomberos del parque municipal hallaron una botella de plástico con restos de gasolina junto a la puerta. Además, los moradores aseguraron que habían visto a una persona a través de la ventana y restos de un líquido vertido. Segundos después el fuego estaba dentro de su casa. Las llamas calcinaron por completo el salón.