En el archivo del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz han sido localizados dos poemas inéditos de la escritora Rosa Chacel vinculados al ciclo de escritura de sus ‘Versos prohibidos’: ?’en las frescas umbrías...’ y ‘En marisma...’. El hallazgo no ha sido fortuito, sino resultado del trabajo de los investigadores de la Universidad de Extremadura José Luis Bernal Salgado, Jesús Ureña Bracero y Ana Alicia Manso Flores, que ha sido publicado recientemente en la «prestigiosa» revista ‘Castilla. Estudios de Literatura’, que edita el departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid.

Los textos de la escritora han sido rescatados del archivo del pintor Timoteo Pérez Rubio quien, junto a Rosa Chacel, en los primeros años de su exilio en Brasil, proyectaron una revista literaria que iban a publicar con el nombre de ‘Estaciones’. El proyecto nunca vio la luz, pero los materiales destinados a su primer número se guardaron en lo que hoy se conoce como el Fondo Literario de Timoteo Pérez Rubio. 

Los poemas de Rosa Chacel forman parte de un conjunto de cartas inéditas con documentación adjunta, todo ello depositado en el Meiac, que ha sido estudiado en el proyecto de investigación ‘El fondo literario de Timoteo Pérez Rubio ((LED Laboratorio Digital de la Uex)’, que se ha ocupado de la poesía secreta del pintor (’Timoteo Pérez Rubio, poeta-pintor en Brasil: Soledad, amor y melancolía’. Bernal et al., 2021). Para sorpresa de los investigadores, entre los documentos aparecieron los versos de la escritora, «que representan el hallazgo más destacado de la revista nonata ‘Estaciones’, dadas las reservas de Chacel hacia su creación poética y el retardado proceso de publicación de sus textos poéticos». 

Junto a ellos, se han encontrado también un poema de Gil-Albert, contextualizado en una carta personal inédita, y otro poema del gran amigo y mecenas de los Pérez-Chacel, el poeta brasileño Vito Pentagna. 

El archivo personal de Timoteo Pérez Rubio, comprende más de 500 documentos e incluye fotografías, recortes de prensa, documentos personales y relativos a la evacuación del Tesoro Artístico Nacional durante la Guerra Civil, además de un fondo de textos literarios originales. En 2016, la Secretaría General de Cultura d e la Junta y la Universidad de Extremadura suscribieron un convenio de colaboración para la digitalización de estos fondos.