Con ese nombre estaban predestinados a ganar el primer concurso de murgas 'Coplas a Ibn Marwan', incluido en la programación de Almossassa, la fiesta que conmemora la fundación árabe de Badajoz. La murga Marwan, la más antigua del Carnaval pacense, se ha alzado esta noche de viernes con el primer premio de un certamen que se estrena en esta edición y que, como proyecto piloto, ha dado más de sí de lo que la Concejalía de Ferias y Fiestas, como organizadora, podría haber imaginado, pues los Jardines de la Galera, donde se ha celebrado, se han llenado de público, carnavaleros entusiastas y curiosos, que han apoyado con generosidad y afición las actuaciones de las tres murgas participantes.

Marwan 'El Heredero' se ha alzado con el primer premio, dotado con 1.000 euros. El segundo, con 800 euros, ha sido para Los Mirinda 'Vuelve Alfonso que esto no es decoroso'. Pa 4 Días 'Los del Cerro de la Muela' se han llevado un tercer premio que sus integrantes han celebrado como un primero, con sus 500 euros. Además, el ganador del Mejor Estribillo ha sido Pa 4 Días, mientras que Los Mirinda han obtenido reconocimientos al Mejor Tipo y al Mejor Pasodoble. Ha habido para todos, pues solo eran tres murgas y además ha coincidido que han ocupado el podio por el mismo orden que han ido saliendo al escenario.

Los chicos de Marwan han adaptado el tipo del último Carnaval y se han transformado en 'herederos" desarrapados, esta noche han sido Marwanito el loco, haciendo gala de sus grandes voces y tirando de 'chuleta' (ellos han dicho que son pergaminos, por darle un 'toque' de Almossassa) pues les han faltado ensayos, que han cubierto con oficio, buen humor y la soltura de la experiencia. Han empezado preguntando al público si tenía ganas de Carnaval y la respuesta ha sido unánime, por eso estaban allí. Para calentar el ambiente han probado con una canción fuera de concurso, 'La Madrugá', que bordan. Haciendo uso del tipo, como descendiente del fundador, han defendido su patrimonio, han machacado a los vándalos y han cantado a la fiesta en su estribillo: "Si en Almossassa tú te comes un kebab, tu estreñimiento se acabará". Al terminar el público les ha pedido "otra" y sin pensárselo dos veces, han regalado la despedida de su repertorio en el López.

Los Mirinda, esta noche, a sus pies. ANTONIO HERNÁNDEZ

Los Mirinda han entrado al ritmo de tambores de batalla. Todos hoy han sido Alfonso IX, un papel que han trabajado y contextualizado desde su entrada, con su personaje que no es otro que el espíritu resucitado del rey que conquistó Badajoz en 1230 y que ha regresado a petición del exconcejal de Vox, Alejandro Vélez, para echar a los "moros" de nuevo. "Si quieres que yo vuelva del más allá, el 19 de marzo será fiesta local". Y aquí ha estado Alfonso IX, "por Alejandro Vélez, por Badajoz y por una güija que pidió por el Amazón". Los Mirinda han llegado al escenario animados y han contagiado al público haciéndole partícipe de su estribillo al grito de "Alfonso, un cubata". También se han despedido cantando fuera de concurso.

Pa 4 Días, tano, tano, tano. ANTONIO HERNÁNDEZ

Los últimos en salir han sido Pa 4 días, de gitanos de la plaza Alta. "Semos los últimos soprevivientes de los que se asentaron en el Cerro de la Muela, los únicos que seguimos viviendo aquí", se han presentado y, para no herir susceptibilidades, han aclarado que su tipo era un homenaje a los mejores embajadores de Badajoz, al que han llevado por todo el mundo entre tangos y jaleos. "Tano, tano, tano, Ibn Marwan era gitano", no han dejado de cantar.

El jurado no ha tardado en deliberar y mientras lo hacía, los chicos de Marwan han amenizado la espera. El Carnaval estuvo en los orígenes de Almossassa y esta noche ha vuelto a impregnar con su música esta fiesta, con una experiencia cargada de espontaneidad y, sobre todo, de entusiasmo. Todos aquellos que se hayan quedado con las ganas de escuchar a estas tres murgas o quieran volver a disfrutar de ellas, podrán hacerlo mañana sábado, a las 21.00 horas, en la plaza de la Soledad.