El trabajo que se realiza para reforzar las políticas sociales supone toda una carrera de fondo en la sociedad actual. Se trata de valorar el camino que se ha recorrido hasta el momento al mismo tiempo que se observa con perspectiva el largo trecho que aún falta por recorrer en una travesía de dimensiones titánicas para buscar que todas las personas puedan vivir con las mejores condiciones posibles.

Ese es precisamente uno de los objetivos calificados como «prioritarios» desde el Gobierno de la Junta de Extremadura. La idea del ejecutivo regional pasa por fortalecer el sistema de bienestar ampliando y desarrollando nuevos servicios. Todo ello irá, según explican desde la Junta, «de la mano de la dinamización de un modelo social que haga avanzar hacia una política de bienestar a favor de la infancia y la adolescencia».

Por este motivo, la principal apuesta que se defiende desde la administración autonómica es buscar el fortalecimiento y modernización de la red comunitaria de servicios para la ejecución de medidas privativas de libertad y programas de atención socioeducativa e intervención a menores infractores en Extremadura. 

En diciembre de 2020 el ejecutivo extremeño autorizó la contratación de las obras de reforma y mejora del Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales ‘Marcelo Nessi’, que se encuentra en la ciudad de Badajoz. Es un proyecto que fue adjudicado a la empresa Albero Extremadura S.L.U., por importe de más de 3,1 millones de euros, y con una cofinanciación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER. 

Renovación de instalaciones

Desde la Junta de Extremadura sostienen que esta actuación permitirá renovar el interior de las instalaciones mejorando las condiciones de habitabilidad de residentes como de trabajadores. Según apuntan desde el gobierno autonómico, se ha seguido mejorando la eficiencia energética del edificio y el nivel de accesibilidad universal para garantizar el confort y disfrute pleno e independiente de todas las oportunidades que se presentan en las diferentes áreas de la vida en comunidad para lograr una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

La Junta apunta que en el Marcelo Nessi «se ha mejorado el nivel de accesibilidad y eficiencia energética»

En cuanto a las actuaciones de modernización está previsto instalar un nuevo sistema de climatización eficiente y sostenible, además de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio; nuevos itinerarios de acceso al edificio y adaptación de zonas interiores con rampas y escaleras accesibles para que se pueda garantizar así un espacio utilizable por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, y de manera autónoma con el fin de hacer efectiva la accesibilidad universal y el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato; así como la renovación del resto de instalaciones y suministros como la cocina y los espacios comunes. Se prevé que estas obras de modernización finalicen el próximo año 2023.

Nuevo centro a la vanguardia

En su estrategia por seguir ampliando y fortaleciendo los servicios sociales en Badajoz, la Junta de Extremadura tiene previsto poner en marcha un segundo centro de cumplimiento de medidas judiciales. Este responde a su vez a la necesidad de condiciones de edificación y de espacios adecuados para realizar ciertas actividades formativo-laborales al aire libre. Aunque en la actualidad el nivel de ocupación que tiene el CCMJ ‘Vicente Marcelo Nessi’ es del 50 por ciento, sí es necesario el incremento de plazas en módulo terapéutico.

El diseño de este nuevo centro girará en base a un entorno favorable para la aplicación de una metodología de intervención terapéutica adecuada, con módulos diferenciados por estadio de intervención, condiciones y procesos de cada uno de los menores.

Parcela junto al Marcelo Nessi donde la Junta construirá el segundo centro de cumplimiento de medidas judiciales de menores de Badajoz. Andrés Rodríguez

Por ello, este nuevo centro se ubicará en Badajoz con el objetivo de poder dar continuidad a los procesos de formación e inserción laboral de los menores y por la existencia de protocolos afianzados con otras instituciones públicas para la intervención en diversos ámbitos: judicial, sanitario, educativo, social, laboral, entre un largo etcétera. Además, hay que tener en cuenta que los empleados públicos tienen una plaza en propiedad adscrita a una localidad que no se puede modificar.

Este nuevo centro constará de 35 plazas, 15 plazas para internamientos terapéuticos y 20 plazas para internamientos cerrados, semiabiertos, abiertos y permanencias de fin de semana.

El nuevo centro tendrá 20 plazas para internamientos cerrados y 15 para terapeúticos

Las diversas características de las personas menores de edad que deben cumplir medidas de internamiento, motivan la decisión de hacer un nuevo centro con esta capacidad y diseño, alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030, persiguiendo con ello la igualdad entre las personas, la protección del planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

La inadecuación de espacios que ofrece el actual centro, justifican la necesaria construcción y equipamiento de un nuevo edificio que, partiendo de la consideración del superior interés del menor, satisfaga la actuación.

Te puede interesar:

El dato: 7 millones de euros de inversión en el nuevo centro

  • El nuevo centro de cumplimiento de medidas judiciales cuenta con un presupuesto inicial para la licitación del proyecto de obra de más de 7 millones de euros.
  • Esta inversión tendrá cargo a los fondos europeos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Estará ubicado en una parcela aledaña al actual Marcelo Nessi que es propiedad de la Junta de Extremadura.
  • Esta superficie cuenta con una superficie que supera los 12.500 metros cuadrados para construir.

imagen junta de extremadura