Como si se hubiese detenido el tiempo durante dos años, Almossassa ha regresado este viernes al corazón del Casco Antiguo de Badajoz con los mismos olores, sonidos y colores de las ediciones interrumpidas por la crisis sanitaria. El programa de la fiesta que conmemora la fundación árabe de Badajoz se desarrolla hasta el domingo y ha comenzado con la inauguración del mercado, en el que se han instalado más de un centenar de puestos, repartidos entre la plaza Alta, la de San José, la del Museo Arqueológico y la de Santa María. Este año se suma además un nuevo escenario: la plaza de la Soledad, donde mañana y el domingo se celebrarán cuentacuentos.

El alcalde, con un águila Jarris. S. GARCÍA

Almossassa ha sido inaugurada por el alcalde, Ignacio Gragera, acompañado de buena parte de la corporación, que han sido espectadores de exhibiciones de la danza del velo con el grupo de Paula Yunis, lucha de guerreros y cetrería desde una tetería situada junto a la arcada de la plaza Alta. La organización del mercado corre a cargo de la empresa Rivendel, que ha traído a Badajoz puestos procedentes de distintos puntos de España, con golosinas, túnicas, marroquinería, bolsos de corcho, especias, infusiones, pan, joyas artesanas, jabones y perfumes, ungüentos, peluches y también de comida y bebida. Se ha echado en falta el espacio que tradicionalmente montaba la Comunidad Islámica Extremeña, a la izquierda del acceso desde la calle Moreno Zancudo, donde las autoridades se paraban el día de la inauguración a charlar con el imán de Badajoz.

Abdul de Granada realiza tatuajes con henna. A. M. R.

Entre los puestos habituales de Almossassa sí está el de Abdul de Granada, como se hace llamar, dedicado a los tatuajes con henna, que participa por quinta vez en Almossassa. Los hay desde 2 euros hasta 10. "La duración del tatuaje depende del tipo de piel, a los morenos les dura más tiempo que a los que son más blancos", explica este artista. También hay vendedores y artesanos que acuden por primera vez, como Aladin, que muestra en su puesto minerales y fósiles del desierto de Marruecos. Vende cuarzo, amatista y muchos otros. "Lo mejor que tenemos es la vanadinita, una piedra que solo se encuentra en dos sitios en el mundo, en el desierto de Estados Unidos y en el de Marruecos". En su puesto todo está fabricado con piedras naturales, como los masajeadores de la cara, "que es una cosa natural, sin cremas ni nada, de jade o amatista". Aladin es feriante, vive en Madrid y nunca antes había estado en Badajoz. "Hasta ahora tiene buena pinta, está muy bien y me gusta todo de aquí". A su lado, Daniel vende sobados y quesadas de Cantabria, sus productos nada tienen que ver con la gastronomía árabe y también acude por primera vez a Almossassa, donde cree que "la gente es muy simpática".

Aladin vende minerales y fósiles. A. M. R.

De puesto en puesto se puede rodear toda la plaza Alta, detenerse a comer una pizza o un kebab, beber té o sangría y antes de cruzar a la plaza de San José, subir por la puerta del Capitel hasta la plaza Sáenz de Buruaga, la del Museo Arqueológico, donde se ha instalado una barra con mesas en las que sirven 'cerdo asado al estilo medieval', que da vueltas sobre el fuego atravesado por un pincho. En esta plaza se ha instalado la exposición de cetrería, con una decena de aves rapaces, que llaman la atención de los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Asunción, sobre todo el buitre leonado. "¿Eso qué es?, vamos a verlo, aquí hay animales", corren alborotados, mientras su profesora los conmina a no tocar nada. Al lado, se ha colocado el denominado campamento de batalla, con armas, cotas de malla, petos de cuero, armaduras y utensilios para preparar el almuerzo a la intemperie. El horario del mercado árabe se prolonga hasta la 1.30 de la madrugada.

Alumnos de Nuestra Señora de la Asunción observan las aves rapaces. A. M. R.

El programa de hoy incluye una velada poética a las 19.30 horas en el patrio de las Casas Mudéjares y, la principal novedad de esta edición, el concurso de murgas con coplas a Ibn Marwan, que se celebra esta noche en los Jardines de la Galera a partir de las 20.30 horas, con la participación de tres grupos: Marwan 'El Heredero', Los Mirinda 'Vuelve Alfonso que esto no es decoroso' y Pa 4 Días 'Los del Cerro de la Muela', que saldrán al escenario por este orden. Los premios se entregarán mañana, a las 21.00 horas, en la plaza de la Soledad.

Mañana sábado está prevista una visita guiada a las 11.00 horas desde las Casas Mudéjares. A las 13.00 y a las 19.00 horas habrá exhibiciones de cetrería, en los Jardines de la Galera y en la plaza de la Soledad, respectivamente. De nuevo, una velada poética en el patio de las Casas Mudéjares, a la s19.30 horas. La Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto a las 20.00 horas en los Jardines de La Galera. También se organizan talleres de artesanía y manualidades en la plaza de Santa María y se puede visitar la Torre de Espantaperros, tanto el sábado como el domingo, entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Un actor muestra armas a un grupo de niños, en el campamento de batalla. S. GARCÍA