Extremadura es cultura, que a su vez es motor social y económico en nuestra región. De ahí, la apuesta del gobierno extremeño por divulgar, promocionar y fortalecer el patrimonio, así como las infraestructuras y recursos culturales de Extremadura con el objetivo de reforzar la identidad extremeña, de manera que constituya un reclamo para el conocimiento y disfrute de toda la ciudadanía.

Este sector va poco a poco respirando con alivio viendo cómo en los últimos meses retomó su agenda habitual con plena y absoluta normalidad. Una vez que ya puede contemplar como la peor pandemia que ha vivido la humanidad desde hace un siglo se va alejando en el horizonte, el ánimo de los profesionales que viven de la cultura y de los usuarios que disfrutan de ella ha cambiado de forma sustancial. Ha sido la época más difícil en muchos ámbitos -en los que también se incluye la cultura-.

En Extremadura, donde su ejecutivo autonómico lo considera como «un motor social y económico» ya funciona a pleno rendimiento. Y en Badajoz, la ciudad más grande de la región, también se ha podido al fin recuperar durante este año la actividad que había a principios de marzo de 2020.

La oferta cultural

Existe un buen puñado de posibilidades para disfrutar de la cultura en la capital pacense. Las principales apuestas que la Junta de Extremadura oferta en Badajoz miran hacia la programación de artes escénicas y música del Teatro López de Ayala; la oferta museística y expositiva de centros como el Museo Arqueológico Provincial, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) o la Sala Europa, así como el programa de conservación patrimonial del principal bien de interés cultural de la ciudad como es la Alcazaba Árabe, que corona el sistema de muralla abaluartada de la ciudad, la de mayor extensión de España. El Gobierno de la Junta de Extremadura aporta anualmente 150.000 euros para el mantenimiento y conservación de esta destacada fortaleza pacense.

La Alcazaba Árabe corona el sistema de muralla abaluartada de la ciudad y la de mayor extensión en España CEDIDA

Todo ello junto a la Orquesta de Extremadura que tiene su sede en la capital pacense, y la constitución del futuro Consorcio del Casco Antiguo de la ciudad en el que la Junta de Extremadura financia la mayor parte - alrededor de 600.000 euros - y dentro de sus cometidos pretende reforzar las iniciativas de promoción del patrimonio cultural de la ciudad.

Teatro López de Ayala

Sin ningún tipo de dudas, el buque insignia cultural de Badajoz es el Teatro López de Ayala con la programación más extensa y variada de la región en cuanto estilos y espectáculos con festivales como el Internacional de Teatro que este año cumple su 45 edición, el Flamenco y Fado, único en sus categorías en España combinando los dos estilos musicales más emblemáticos de la Península Ibérica o el Festival Ibérico de Cine. 

El Teatro López de Ayala cuenta con la programación más extensa y variada de toda la región

A estos, también habría que añadir otros como el certamen internacional de jazz o el de folclore que congrega en el verano pacense a agrupaciones de todo el mundo. La Junta de Extremadura financia la mayor parte de esta programación el teatro pacense con más de 600.000 euros y proporciona el equipo humano que posibilita una oferta cultural durante todo el año.

Imagen de Teatro López de Ayala, ubicado en Badajoz CEDIDA

Museos y OEX

El museo de arte contemporáneo pacense alberga la sede en la ciudad de la Filmoteca de Extremadura que proyecta regularmente una programación cinematográfica de autor con temáticas actuales.

La Junta de Extremadura financia íntegramente el Museo Arqueológico y el MEIAC con más de 600.000 euros anuales. Ambos museos ofrecen durante todo el año nuevas exposiciones, y en el verano hay talleres gratuitos infantiles destinados a niños y niñas pacenses que quieren conocer del arte y la historia de las civilizaciones que poblaron la región. Además, la Sala Europa ofrece una programación de exposiciones regulares centradas en creadores emergentes extremeños que destacan en todo tipo de artes visuales.

El Museo Arqueológico y el MEIAC ofrecen durante todo el año nuevas exposiciones

La Junta de Extremadura también cuenta en Badajoz con la Orquesta de Extremadura (OEX), otro de sus grandes exponentes culturales. Con un presupuesto que supera los 3 millones de euros, la filarmónica extremeña tiene su cuartel general en la ciudad en la que residen la mayor parte de sus componentes y por ello realizan aquí los ensayos y los estrenos de cada temporada. La OEX es un auténtico dinamizador cultural y económico de la ciudad que suma fuerzas con los conservatorios provinciales para dar a Badajoz una programación sinfónica regular y, al mismo tiempo atraer talento artístico.

La constitución del Consorcio del Casco Antiguo pacense está planteado por el ejecutivo autonómico para dar «un nuevo salto de calidad en la apuesta de la Junta por la cultura y el patrimonio en Badajoz». Se pretende que este nuevo consorcio se convierta en una herramienta clave para abordar nuevas iniciativas que permitan a la ciudad recuperar su rico patrimonio monumental sin descuidar la accesibilidad, el desarrollo económico y el urbanismo.

El Dato: 25.000 Visitas anuales

  • Los museos dependientes de la Consejería de Cultura constituyen la columna vertebral de la oferta artística de Badajoz siendo los más visitados de la ciudad.
  • El Museo Arqueológico de Badajoz es el más frecuentado de la capital pacense, con alrededor de 25000 visitas anuales.
  • El MEIAC, que conmemoró sus bodas de plata en 2020, ofrece la mayor colección de arte contemporáneo extremeño.
  • El MEIAC está centrado en el arte reciente de nuestra región y en las creaciones de los artistas portugueses.
Imagen junta de extremadura

Imagen junta de extremadura