A falta de la firma del convenio entre las partes, el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) ya puede poner a disposición de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afaex) el centro de día de Llera. Así lo avanzó ayer el concejal del área, Antonio Cavacasillas, durante el acto por el Día Mundial del Alzhéimer, que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Badajoz. La asesoría jurídica ya ha resuelto la cesión definitiva de estas instalaciones, para que el colectivo haga uso de las mismas durante 4 años, prorrogables.

La presidenta de Afaex, Mari Carmen Expósito, se congratuló de que por fin se pueda avanzar en la apertura de un segundo centro de día, pues reconoció que es prioritario. El siguiente paso será solicitar financiación al Sepad para poder ofertar 25 plazas para personas con alzhéimer y usuarios con movilidad reducida u otros problemas cognitivos. No obstante, Expósito no sabe si finalmente podrá ser un servicio mixto, pues ya tienen a 15 familias en lista de espera para pacientes con alzhéimer (en sus instalaciones de Valdepasillas están las 40 plazas ocupadas). «Si la administración agiliza los plazos, podría estar funcionando en diciembre, aunque es complicado», reconoció.

La presidenta de Afaex fue la encargada de leer ayer el manifiesto con el lema ‘InvestigAcción en el itinerario de la demencia’, para reclamar investigaciones para cada fase de la enfermedad y para los familiares-cuidadores. Los representantes de la asociación estuvieron acompañados por el alcalde, Ignacio Gragera, y otros miembros de la corporación municipal. Al final de acto se desplegó una pancarta, que este año no se ha podido colgar de la fachada por las obras en el palacio municipal.

Dentro de los actos por el Día del Alzhéimer, Afaex, junto a Ibercaja, ha organizado una gala solidaria el 28 de septiembre en el Edificio Badajoz Siglo XXI, en la que intervendrá el reconocido neurólogo e investigador Pablo Martínez Laje, experto en demencias.